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En el primer semestre de 2010 la Sudeban ha inspeccionado 18 instituciones bancarias, específicamente en las áreas de Atención al Cliente, Promoción, Taquillas y ATM'S.
En esa evaluación la Superintendencia observó que 99% de los reclamos recibidos por los bancos son atendidos extemporáneamente, es decir, el lapso de respuesta a los clientes excede a los 30 días establecidos por la Ley General de Bancos.
La evaluación de la Sudeban se llevó a cabo en las entidades bancarias grandes y medianas del país, según el balance del primer semestre. En él la institución señala que de los bancos inspeccionados el 99% no está cumpliendo con la adecuación de la taquilla a 80 centímetros, además la mayoría de las instituciones no cuenta aún con cajeros automáticos con símbolos del sistema braille para el uso de las personas invidentes.
Más del 90% de los bancos inspeccionados, sin embargo, sí están cumpliendo con la señalización de las taquillas internas para atención preferencial.
Las inspecciones arrojaron que aproximadamente el 60% de las instituciones financieras inspeccionadas brindan atención adecuada a las personas con discapacidad, tercera edad y mujeres embarazadas, dice el informe de la evaluación.
Desde el año 2008 la Sudeban viene regulando el servicio de los bancos para personas especiales, de manera que su atención sea la prioridad de todas las agencias.
Los bancos han tenido que adecuar la infraestructura de sus taquillas y mejorar la señalización y sistemas para prestar un mejor servicios a los clientes discapacitados y de tercera edad.
Resoluciones en camino
Además de las decisiones de la Sudeban respecto a la forma en que los bancos deben prestar el servicio, en camino vienen otras resoluciones que representarán una nueva estructura de gastos para las instituciones.
La Sudeban plantea proyectos como adecuar el servicio para el pago de las pensiones, de manera que las personas de la tercera edad puedan cobrar mediante tarjetas de débito, lo que significa que la mayoría de los cajeros automáticos ya deberían estar adecuados al adulto mayor.
También se ha planteado proyectos de la banca express, y home banking para desahogar a las oficinas y agencias. REGRESAR |
| Fecha publicada: 14/06/2010 Fuente: El Mundo Tema: economia Tags: Banca en Venezuela
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