El anuncio presidencial sobre la expropiación de los galpones de la zona industrial de Guarenas sorprendió a muchos, entre otros a los miembros de la Cámara de Pequeños y Medianos Comerciantes de Plaza y Zamora, que son los únicos que tienen claras las cifras sobre los almacenes.
Giovanni Celano, presidente del gremio, informó que el parque industrial en Guarenas se calcula en 700 empresas, de las cuales 30 están paralizadas.
Considera que se deben realizar reuniones entre comerciantes, trabajadores y autoridades locales, con el fin de concertar una política adecuada para la reactivación de esos galpones. 'Nuestro gremio ofreció a las alcaldías de Plaza y Zamora colaborar con recursos para levantar un inventario porque hay muchas empresas que cerraron'. Añadió que pese a esos ofrecimientos, los actuales alcaldes no han atendido la sugerencia.
Porfirio Tamayo, presidente de la Cámara de Industriales de Miranda, rechazó categóricamente cualquier medida de expropiación en la zona. 'La solución no es esa, sino crear nuevas empresas y más empleos'. De acuerdo con las cifras de que disponen, la mayoría de las empresas en Plaza y Zamora están operativas. Indicó que si el Presidente se refiere a los galpones que se usan actualmente como depósitos, tampoco sería conveniente su expropiación. 'Hay galpones que son depósitos y tienen objetivos de distribución y almacenamiento. Muchos de ellos no tienen servicios completos ni red de electricidad por lo que el Gobierno tendría que invertir adicionalmente, y lo mejor para ello es crear nuevas empresas'. Agregó que rechaza aquellas expropiaciones que no cumplan con las vías constitucionales ni cancelen los montos justos por el valor de la propiedad.
Sin cifras. Ayer, el alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, planificaba la realización de un inventario antes de ejecutar la medida anunciada por el Presidente.
Agregó que ya han expropiado algunos galpones, como el localizado en el sector El Cogollal de Las Clavellinas, donde aspiran a desarrollar una constructora de bloques socialista, y la empresa Tangas, donde ahora opera una filial de Pdvsa.
También mencionó un local en el sector industrial Maturín, donde Rodríguez reagrupó a los trabajadores de una textilera y puso en marcha la empresa que antes había cesado sus operaciones. 'La idea es generar más empleo en la zona porque si la fábrica se destinó a almacenadora, generalmente sólo se le da empleo a un vigilante'.
Rodríguez calcula que 30% del parque industrial de Guarenas se encuentra desocupado. 'Crearemos empresas socio productivas', aseguró.
Recordó que hay dos maneras de generar empleo: una, que la empresa privada asuma las inversiones, y otra, que el Gobierno nacional otorgue los incentivos. REGRESAR |