|
|
Funcionarios de la Fuerza Armada Nacional, Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Instituto Nacional de Tierras y Ministerio del Ambiente desalojaron a los trabajadores y el propietario de la empresa de truchicultura Valle Rey, ubicada en el sector Valle Grande de Mérida.
La medida fue en cumplimiento del decreto publicado el 22 de septiembre de 2009, un día después de una inspección y fiscalización en el lugar.
Esta compañía ha sido referencia para el turismo en la región desde hace años. La unidad de producción, propiedad de Isidro Rodríguez, fue objeto de varias medidas de dirigentes oficialistas que argumentaron violaciones a la Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria.
Las acciones emprendidas contra Valle Rey obstaculizaron el proceso de producción hasta que ayer se presentaron las comisiones de la Fuerza Armada para desalojar. La empresa quedó en manos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas y del Instituto Nacional de Tierras.
Desde que comenzó la inspección y fiscalización en el lugar, Isidro Rodríguez cuestionó que se emitiera un decreto de expropiación al día siguiente de que los funcionarios se presentaron en su empresa.
Los representantes de los organismos gubernamentales también abrieron una averiguación administrativa en contra de Rodríguez por supuestamente haber ocasionado pérdidas premeditadas en la empresa Valle Rey para 'subvertir el suministro de esa producción'. De hallarlo responsable, podría ir preso por un período de entre seis meses y tres años.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria del estado Mérida, César Guillén Lamus, expresó solidaridad con los trabajadores y el propietario de Valle Rey, y con otros agremiados que también están amenazados por ese tipo de decisiones gubernamentales.
Aseguró que la Cámara de Comerciantes seguirá defendiendo el derecho a la propiedad privada, y emplazó al gobernador Marcos Díaz a defender los intereses de Mérida y la cadena agroalimentaria. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|