|
|
Petroleum Intelligence es una de las organizaciones internacionales especializadas en el área energética que avala las cifras de exportaciones que reporta Petróleos de Venezuela, pero en su más reciente informe advierte sobre fallas en la producción del lago de Maracaibo y que se manifiestan en los escapes de crudo y de gas.
'Un derrame persistente de petróleo en el lago de Maracaibo ha puesto el foco de atención en una serie de problemas técnicos que parecen indicar una significativa declinación en los niveles de producción de crudo en el corazón de las industria petrolera venezolana', señala el reporte.
El informe no sólo se remite a avisar sobre la situación ambiental que afronta Pdvsa en esa zona donde se han llegado a detectar hasta 117 fugas de gas semanalmente, sino también sobre los problemas que tiene la empresa para controlar esos derrames que oficialmente alcanzan 8 barriles diarios, según reconoció el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez.
Esto implicaría que diariamente se registra un volumen de derrame en esa cuenca por el orden de 1.272 litros por día, cifra que ha sido desestimada por Pdvsa al comparar esa cantidad con la coyuntura de British Petroleum en el golfo de México, donde se llegaron a derramar 100.000 barriles diarios, o lo que es igual a 15,9 millones de litros.
Declive en ascenso. Los problemas sobre la caída de producción que advierte Petroleum Intelligence parten de la declinación que revelan las cifras de Pdvsa en los yacimientos del lago de Maracaibo.
Hace 5 años se reportaba un nivel de 1,2 millones de barriles diarios y ya para 2008 mostraba una caída de 16,8% con respecto a ese volumen, para colocarse en un millón de barriles por día en 2009.
Las cifras preliminares indican que se está en 980.000 barriles diarios con tendencia a reducción en los próximos años.
En la actualidad, la mayor parte de la producción petrolera del país proviene desde oriente y el año pasado aportó 1,2 millones de barriles por día y las perspectivas apuntan que en los próximos años esa cantidad será desplazada por el crudo de la Faja del Orinoco. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|