Uno de los sectores económicos más deprimido en los últimos tres años ha sido el de la minería. Su Producto Interno Bruto (PIB) va en picada desde el año 2008, y sus representantes ya perdieron la esperanza de alguna recuperación.
En el último reporte del PIB, el Banco Central de Venezuela (BCV) reveló que el sector minero tuvo una caída de 15,2% para el primer semestre de 2010, un índice bastante alto si se toma en cuenta que el PIB fue de -3,5%.
Luis Alejandro Rojas, vicepresidente de la Cámara de Mineros Venezolanos (Camiven), señala que más allá de lo publicado por el BCV, la baja productividad de las minas viene dada por las cuentas rojas de las empresas públicas.
'El sector está cayendo desde hace tiempo, pero no sólo la pequeña y mediana industria, también las empresas públicas han reducido su productividad, lo cual se evidencia en los números del BCV', dice Rojas.
Entre las principales razones por las que el sector minero no ha recuperado su productividad económica, Rojas menciona los altos impuestos que deben cancelar quienes se dedican a la explotación de minerales.
'El Gobierno ha estado atacando al sector buscando un grueso de ingresos fiscales', dice el vicepresidente de Camiven, excusa que 'esta es una actividad cuyos impuestos deben ser muy bien estudiados, porque constantemente el minero está comprando capital para poder trabajar en la explotación: o pagas equipos o impuestos, pero cancelar ambos sin la ayuda del Gobierno, actualmente es imposible', asegura.
Además, la minería es la segunda actividad económica con más empresas expropiadas en el país.
Una evaluación de Camiven refleja que en Aragua no quedan canteras privadas. 'En ese estado todas las industrias de cemento fueron expropiadas, por ello muchos empresarios que se dedicaban a eso cerraron el negocio, o lo vendieron antes de que se lo quitaran'.
Esto sin contar con las expropiaciones a tres de las grandes empresas de cemento, como Lafarge y Cemex.
Cuentas abajo
Los números del BCV revelan la delicada situación del sector. Pese a que el boletín no clasifica a la minería por áreas (como carbón, canteras, oro, y otros minerales), señala que en el primer semestre de este año el PIB minero fue de Bs.F. 125,05 millones, frente a los Bs.F. 147,41 millones del 2009.
Sin embargo, la caída del sector se muestra más acentuada al analizar su comportamiento en los segundos semestres desde el año 2008. El ente emisor indica que para el año pasado de junio a diciembre la productividad minera cayó a 11,9%.
Estos números también evidencian falta de inversión en el sector, y menos empresas que explotan minerales en el país.
'Para los mineros está siendo muy difícil traer nuevos equipos. En un sector donde la maquinaria tiene alto nivel de desgaste, es imprescindible contar con los dólares suficientes para importar los repuestos', explica el vicepresidente de Camiven. REGRESAR |