|
|
Los resultados de las elecciones parlamentarias celebradas este domingo han tenido su repercusión no sólo dentro del panorama político del país, sino también en los mercados internacionales. En la jornada de ayer la mayoría de los bonos soberanos se cotizaron al alza, con especial énfasis en el Bono Global 2027 el cual subió en más de 4%, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciara que el oficialismo no obtuvo la mayoría calificada en la Asamblea Nacional (AN).
El Bono 2027 es uno de los papeles con más transacciones en los mercados internacionales, y es título venezolano de referencia.
El mencionado bono aumentó 2,937 puntos para ubicarse en 73,500 puntos con una rentabilidad de 13,198%.
Este avance en los papeles venezolanos se debe a un aumento en la confianza de los inversionistas, y por ende en la disminución del riesgo soberano del país. José Manuel Puente, perteneciente al centro de políticas públicas del Iesa, dijo que 'los mercados evalúan como positivo el balance en el poder, el cambio y el chequeo a las actuaciones del gobierno, principalmente a las políticas de endeudamiento'.
Por su parte, el economista Orlando Ochoa recordó que el riesgo de los bonos de la deuda pública nacional (que es el más alto de Latinoamérica) se debe principalmente a factores políticos, por lo cual 'los bonos suben cuando Chávez cae', comentó el especialista.
Ochoa señaló que el hecho de que la nueva AN sea plural es tomado 'como una buena noticia política, y como el principio de un potencial cambio de gobierno no traumático'.
GANAN TODOS Hasta Hugo Chávez ganó algo con los resultados comiciales de ayer. Ochoa comentó que este aumento en los bonos beneficia la política que ha implementado el gobierno de utilizar el mercado de títulos para satisfacer las necesidades de divisas de los importadores en Venezuela.
'Con este aumento en el valor de los bonos se hacen más atractivos los papeles venezolanos que se quieran vender en el exterior', dijo el economista, y de esta forma el tipo de cambio implícito en las transacciones es más bajo.
Igualmente, los bonos que emitirá Pdvsa en las próximas semanas (cuyas condiciones debieron ser dadas ayer pero se desconocían al cierre de esta edición) se verán beneficiados por esta mejoría en la percepción de los mercados.
Sin embargo, ambos consultados concuerdan en que de mantenerse las acciones que motivan la desconfianza por parte del Ejecutivo Nacional en los inversionistas esta percepción puede cambiar fácilmente nuevamente. 'Ojalá que el Presidente entienda lo que los resultados dicen', comentó Puente. Mientras que Ochoa agregó que el hecho de que pueda haber más control hacia Chávez no elimina la esencia del mal manejo que se le ha dado a la economía venezolana. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|