|
|
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, admitió que la expropiación de Agroisleña fue el inicio de la nueva etapa de estatización que adelanta el Gobierno para profundizar la revolución en el sector de alimentos. Anunció que este mes el Estado rescatará las tierras del Sur del Lago que fueron arrebatadas a la nación por miembros de Acción Democrática y Copei.
Se anunció la intervención o afectación de 250.000 hectáreas este mes Se van a afectar fincas en Apure, Barinas, Guárico, Lara, Anzoátegui, Monagas y, muy importante, el sur del lago, en Zulia. Esa zona tiene características especiales porque allí han asesinado a los campesinos. Si se revisan los documentos se demuestra que todas las tierras de esa región son de la nación, es decir, nadie puede alegar que son propiedad privada, porque son tierras que, antes de que llegara la Revolución, el Gobierno pagó y canceló. ¿Qué sucedió? Muchas fueron entregadas a familias vinculadas con mafias de Acción Democrática y Copei. Hay familiares de miembros de partidos políticos y diputados que salieron electos por Zulia, que tienen en su poder 15, 20 y hasta 30 fincas. No hay evidencia alguna de que esas tierras hayan sido adquiridas de forma transparente, sino las fueron sumando ilegalmente.
El Presidente asegura que habrá más medidas.
Este mes llevaremos a cabo una acción integral con la Fuerza Armada Bolivariana y con la milicia campesina para rescatar esas tierras del Sur del Lago. Hay que acabar con la delincuencia, los paramilitares y los latifundistas. En la tercera semana de octubre se anunciarán los nombres de las fincas que serán afectadas.
Intervenciones ¿Cuál es la situación con la compañía inglesa? El 20 de octubre se inicia la ocupación de las 11 fincas de Agroflora, de la compañía inglesa Vestey. Esas fincas tienen 270.000 hectáreas y en ellas se crían 120.000 reses. Ellos demandaron al Estado en un tribunal internacional y la acción no prosperó. Quedó clara la actuación soberana de nuestro país. Es importante afirmar que al igual que en Agroisleña se harán los avalúos para garantizar el pago justo.
¿Por qué expropiar Agroisleña? Agroisleña se aprovechaba para ejercer una posición de dominio con una gran infraestructura, 64 tiendas y 8 silos, con capacidad para almacenar 935.000 toneladas, lo que significa 35% del sector. Además de 3 grandes depósitos, plantas de sistema de riego y plantas procesadoras de semilla.
Usaron la empresa para manipular de manera inescrupulosa y desleal a los productores.
Ahora comenzará una gestión socialista.
¿Se advierte que el decreto de expropiación es inconstitucional? Este decreto es legal. Se apoya en la competencia soberana que tiene todo Gobierno en la Constitución para que aquellas actividades estratégicas pasen al Estado. Una simple sanción no iba a ser acatada por esta empresa. No hay forma de profundizar los cambios en la agricultura venezolana, aumentar la producción y mejorar la calidad de vida de los agricultores si un sector tan delicado como los insumos agrícolas no está bajo el control del Estado.
Hay denuncias de que las agrotiendas socialistas están desabastecidas, ¿Pasará lo mismo con Agroisleña? Todas las agrotiendas han tenido éxito y aportan insumos a los productores que reciben financiamiento del Estado. Los agricultores que acuden a la banca privada van a estas tiendas socialistas y como no están en los registros tenían que esperar. Pero con la nacionalización de Agroisleña atenderemos a todos. Aseguro que no habrá escasez de insumos.
¿Cuantoss productores atienden las agrotiendas socialistas? Pudiésemos hablar de entre 17% y 20%.
¿Con Agroisleña, el Gobierno ahora tiene el monopolio? Es un error decir que el Estado tiene el monopolio. Ese término sólo se aplica a la empresa privada, que tiene dominio en sectores para acabar con los competidores. Lo que hace el Estado es establecer reglas de juego. Si el Presidente decide que las 64 tiendas de Agroisleña se incorporen a la lista de las socialistas se tendrá más capacidad para atender a más productores. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|