Cada vez menos personas se dedican a trabajar en el sector agrícola. Los datos oficiales indican que desde que se iniciaron las intervenciones de tierras, en el marco de la reforma agraria, el porcentaje de trabajadores en el campo bajó desde 9,6% en el primer semestre de 2006 hasta 8% de la población ocupada al terminar los primeros seis meses de este año.
Esto significa que en el transcurso de los últimos cuatro años la proporción de personas que laboran en actividades agrícolas, pecuarias y de caza se ha reducido en 1,6 puntos porcentuales, de acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que fueron publicados por el Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (Sisov).
La información suministrada por el ente adscrito al Ministerio de Planificación y Finanzas no precisa el número total de agricultores en el país, pero informaciones del INE correspondientes a semestres anteriores indican que la cantidad de trabajadores del campo oscila alrededor de un millón de personas.
Las intervenciones a las tierras se iniciaron en el segundo semestre del año 2006, periodo a partir del cual se ha profundizado la caída de la población ocupada dedicada a labores agrícolas.
Migración laboral
Por su parte, la cantidad de personas con empleos en el sector manufacturero -también afectado por intervenciones gubernamentales y estatizaciones- ha descendido desde entonces, aunque con menor intensidad que el campo.
Los datos oficiales indican que en el primer semestre del año 2006 el porcentaje de población ocupada en las industrias era de 12%. Al cierre de igual periodo de este año se redujo a 11,3% de la población ocupada.
Los trabajadores se han mudado hacia el sector de hidrocarburos (de participación casi totalmente estatal), el cual pasó de 0,7% en 2006 hasta 1% de la población ocupada, según los números oficiales.
Con una mayor fuerza a migrado la mano de obra hacia el sector construcción. La actividad empleaba a 8,3% de la población ocupada al culminar la primera mitad del año 2006, mientras que en igual periodo de 2010 alcanzó a 9,9% de la población ocupada del país.
La información publicada a través del Sisov indica que el sector transportista ahora emplea también a más personas que hace cuatro años. En el primer semestre del año 2006 8% de la población ocupada, y el porcentaje pasó a 9% en la primera mitad de este año.
El resto de los sectores económicos (electricidad, comercio, banca y servicios comunales) se ha mantenido en igual proporciones o con muy leves variaciones en su peso como empleadores.
Datos generales
La tasa de desempleo reportada por el INE para el primer semestre de este año fue de 8,8%, lo que implica un salto de 1,2 puntos porcentuales en el último año. Para la primera mitad del año pasado el indicador de desocupación había alcanzado a 7,6%.
La caída de los precios petroleros en los mercados internacionales, producto de la crisis mundial, ha generado una recesión en el país.
Tal situación ha impactado directamente los niveles de empleo, aun cuando en Venezuela existen restricciones para despedir trabajadores, como la inamovilidad laboral que está vigente desde el año 2002.
Pero la problemática del empleo no se concentra en la primera mitad del año. Ya para julio y agosto el INE reportó tasas de descoupación de 8,7% y 9,6%, respectivamente.
Al cierre del octavo mes del año se contaban en 1.264.310 personas el número total de desempleados en el país.
El Ejecutivo nacional confía en que la economía, que en el primer semestre del año registró una caída de 3,5%, detenga su retroceso y comience a crecer en 2011. REGRESAR |