|
|
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) ha decidido crear comités de solidaridad con los dueños de tierras expropiadas por el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que anunció una "nueva ofensiva" en la lucha contra el latifundio.
El presidente de la Federación, Manuel Cipriano Heredia, dijo que su gremio detallará próximamente cómo actuarán esos comités, que gestionarán que la nación pague con celeridad el precio justo de las propiedades que pasen al Estado.
En declaraciones a Globovisión, Heredia advirtió que "cada vez" que el Gobierno interviene una finca "allí desaparece la producción", y de esta manera "un país que antes se autoabastecía, ahora importa".
Adicionalmente a las expropiaciones, "existen conatos de invasiones" de otras propiedades rurales con un total de 250.000 hectáreas que "se encuentran amenazadas con la intervención y que en la actualidad producen carne", sostuvo Heredia.
El presidente Chávez anunció el pasado 3 de octubre que su Gobierno expropiaría en el transcurso del mes unas 250.000 hectáreas de tierras supuestamente ociosas, como parte de una "nueva ofensiva" en la lucha contra el latifundio.
"Vamos a acelerar la revolución agraria" y para ello se va "a intervenir ahora mismo en octubre" terrenos en las regiones occidentales de "Lara, Apure, y Zulia", afirmó ese día en su programa dominical de radio y televisión "Aló Presidente".
Chávez remarcó que su "socialismo del siglo XXI" requiere "liberar la tierra de los latifundistas" y entregarla a los campesinos para que "produzcan alimentos para alimentar a la gente y no para que los conviertan en mercancía", destacó Efe.
El Censo Agrícola de 1997 contabilizó 6 millones de hectáreas bajo el régimen del latifundio en todo el país, de las cuales y hasta abril de 2009 el Gobierno tomó el control de 2,4 millones de hectáreas.
De esta cifra, 900.000 hectáreas "son aprovechables de manera agrícola", informó el entonces ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, actual vicepresidente del Ejecutivo de Chávez. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|