En protesta por la ola de expropiaciones que se han anunciado por parte del ejecutivo, en horas de la mañana de ayer se realizó el segundo 'Tractorazo' organizado por productores y campesinos.
Más de 300 tractores del municipio Jiménez iniciaron la ruta que tenía como salida La Tinaja y que llegó hasta el distribuidor El Rodeo. La fila de tractores ocupó unos 15 kilómetros en la autopista Lara-Zulia, acompañados por unas de 2000 personas que se movilizaron en camiones, vehículos particulares y hasta bicicletas, lo cual provocó atrasos en la vía.
La protesta cívica se inició a las 11 de la mañana, y convocó a productores y habitantes de los municipios Jiménez (Quíbor); Andrés Eloy Blanco (Sanare) y Morán (El Tocuyo) quienes se congregaron en la ciudad quiboreña para tomar por dos horas las calles y avenidas de la zona.
El Gobernador del estado Lara, Henri Falcón, asistió junto a los diputados Eduardo Gómez Sigala, Alfredo Ramos, Andrés Avelino Álvarez, Guillermo Palacio y Edgar Zambrano.
También se hicieron presentes trabajadores de la Polar, estudiantes y representantes de partidos políticos de Lara.
'Si a Lara la tocan, la comida del venezolano está en peligro', dijo Juan Carlos Gómez, Presidente de Fundacebolla, quien explicó que el Valle de Quíbor se caracteriza por ser una zona hortícola, producción que es difícil de lograr en cualquier lugar del país.
Quibor produce una gran gama de hortalizas para todo el país y es líder en cultivo de cebollas, de las cuales se siembran 3500 hectáreas al año y en el país se consumen unos 10 millones de kilos mensuales, y 7 millones salen de tierras quiboreñas, lo que representa un 65% de distribución en todo el país.
Asimismo, en Quíbor se produce diferentes tipos de alimentos durante todo el año, desde pimentón y cebolla, hasta tomate. Se siembran unas 5.500 hectáreas anualmente.
En pimentón se siembran mil hectáreas anuales y se producen unos 25 millones de kilos al año. En tomate se cultivan 32 millones de kilos anuales y en maíz se cultivan otras 3 mil hectáreas de jojoto tierno.
Explicaron los productores que ante una posible expropiación de 10 mil hectáreas en el valle de Quíbor, el problema no está en la tenencia de la tierra sino en la falta de agua. 'El proyecto Yacambú-Quíbor no garantiza el agua a corto plazo, todavía quedan varios años para que el agua de Yacambú llegue a los cultivos de Quíbor', dijeron. REGRESAR |