'Apartamento que esté vacío, apartamento que será tomado'.
Así lo expresó la noche del pasado jueves el procurador de Vargas, Pedro Rodríguez, durante una asamblea con los residentes del complejo urbanístico Playa Grande, quienes el pasado lunes dijeron ser víctimas de atropellos (a algunos les rompieron rejas y puertas) durante una medida de 'inspección' aplicada por el ejecutivo regional para 'recuperar' viviendas deshabitadas.
La mayoría de vecinos presentes en la asamblea exigió al abogado del estado explicar cuál era su concepto de vacío, a lo que Rodríguez contestó que 'un apartamento sin camas, colchones, colchonetas y hasta sin chinchorros' podría ser considerado de esa manera. 'No devuelvo llaves si comprobamos que no vive nadie', respondió a los adjudicatarios de los edificios 2, 3 4 y 5 del urbanismo entregado a más de 300 familias en 2007.
'¿Qué va a pasar cuándo vaya a trabajar?', preguntó la residente Urimare Fernández, con uno de sus hijos en brazos, con lo que recogía la preocupación de sus vecinos. Pero no obtuvo una respuesta concreta.
Al encuentro acudió también Wilmer Hernández, gerente de Ventas y Recaudación del Instituto Nacional de Viviendas (Inavi), ente responsable del complejo, quien repitió en infinidad de ocasiones que 'vamos a trabajar articuladamente con la gobernación (...) y sucesos como los del lunes no se van a repetir', dijo después de 90 minutos de iniciado el diálogo con la comunidad.
Tanto Rodríguez como Hernández coincidieron en que se suspenden las 'inspecciones', pero aseguraron que van a recuperar los apartamentos desocupados, por lo que cruzarán las listas que manejan con censos e investigaciones previas. Cada lista tiene 33 números de viviendas; sin embargo, hay diferencias en los nombres de adjudicatarios.
Adelantó el representante del Inavi que aprobaron los recursos para culminar las torres 1 y 6 del complejo, pero no precisó el monto ni cuándo retoman los trabajos para entregar otros 198 apartamentos.
'Nosotros no tenemos la culpa de que el entonces vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez, asignara algunos de apartamentos a generales amigos, altos funcionarios y queridas de éstos', subrayó Hernán Garbosa, vocero del consejo comunal de la zona.
El próximo jueves habrá una mesa de trabajo en Playa Grande con asistencia de Corpoelec e Hidrocapital, para atender necesidades vecinales. REGRESAR |