Estaba pautada para las 10:00 am, pero comenzó hora y media después. La lluvia de ayer en la mañana retrasó la concentración oficialista en apoyo a la expropiación de más de 30 desarrollos habitacionales que dictó el presidente Hugo Chávez. La sede de la Fiscalía General de la República, en Parque Carabobo, fue el punto de partida.
Frente al organismo, el PSUV instaló una tarima en la que un grupo con tambores animó a los asistentes.
Los empleados del Banco de Venezuela se reconocían rápidamente porque llevaban sus carnets colgados en el pecho. Entre los congregados se veían franelas de Pdvsa, el Ministerio de Agricultura y Tierras, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Alimentación, Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, Mercal, la Fábrica Nacional de Cementos, Corporación Venezolana Agraria, Misión Sucre, entre otros organismos públicos.
Los miembros de Clase Media Socialista iban a la cabeza de la marcha, que salió de la Fiscalía a las 11:30 am rumbo a la Vicepresidencia, en Carmelitas. El diputado Darío Vivas organizaba a los presentes y, desde el camión de sonido que llevó la Federación Única de Trabajadores Petroleros, dijo que la revolución apoya a la clase media, razón por la que ese grupo marchaba en la primera línea.
'Con el IPC me estafaron el bolsillo', fue una consigna escrita en las pancartas.
'Somos venezolanos reivindicados por las medidas del Presidente'; 'Cárcel para los delincuentes del sector construcción', se leía en otras.
En el recorrido, Jesús Faría, diputado electo del PSUV, dijo que las medidas contra las constructoras son de 'justicia social' y que protegen a las familias de la acción de los empresarios. 'En el gobierno de Chávez y en su estrategia de desarrollo se defienden plenamente los intereses de los trabajadores y seguiremos luchando por ello', dijo a los medios oficiales.
'Es importante que los profesores y trabajadores estemos en la calle defendiendo las nacionalizaciones y dándole un golpe a la burguesía', expresó el ministro de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez. Entretanto, el diputado Augusto Montiel aseguró que las expropiaciones se ajustaron a la ley y que representan un golpe a los factores de poder económico.
Poco después del mediodía, los voceros del PSUV, que llegaron en un camión a Carmelitas, entregaron un documento al vicepresidente Elías Jaua en apoyo a las medidas del Ejecutivo REGRESAR |