Los hermanos Carlos y Luis Solórzano, de nacionalidad española y venezolana, retomaron ayer una huelga de hambre indefinida a la que se sumaron tres de sus hermanos, ante el 'incumplimiento' de un acuerdo por parte del Gobierno de Venezuela para el pago de sus fincas expropiadas en el 2005, según dijeron a Efe.
'Estamos de nuevo aquí porque nos sentimos engañados, porque no se cumplieron los acuerdos por los que levantamos la anterior huelga', explicó Carlos Solórzano, tumbado en un colchón, en un rellano de la calle frente al consulado español en Caracas.
El pasado mes de octubre, Carlos y Luis realizaron una huelga de hambre para reclamar el pago 'inmediato' de los 10 millones de bolívares (unos 2,5 millones de dólares) que el Gobierno del presidente Hugo Chávez les prometió en agosto de 2008 por las tierras que se les expropiaron tres años antes. Tras nueve días en ayunas y ante la presencia del cónsul español en Caracas, Aníbal Jiménez, los agricultores hispano-venezolanos firmaron un acuerdo con representantes del Instituto Nacional de Tierras (Inti) que se comprometieron a pagarles su indemnización en un lapso máximo de 30 días.
El Gobierno expropió hace 5 años las 33.000 hectáreas de las tierras de la familia Solórzano, conocidas como el hato 'La Vaca', situadas en la ciudad de Calabozo, en el estado central de Guárico. En la finca, perteneciente a los 9 hermanos de la familia, y de la que dependían 120 personas directa e indirectamente, se cultivaban frutas, arroz y maíz, se criaban ganado, cerdos y pollos y peces. REGRESAR |