El presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, armado y acompañado por 138 efectivos militares dio inicio a la operación para la toma de 47 fincas, de ellas cinco están ubicadas en Mérida y el resto en el Sur del Lago. El acto fue realizado en el Fuerte Caribay, ubicado en El Vigía, estado Mérida. "Están llevando a cabo una de las acciones más patrias de este momento", dijo a los militares y civiles que participan en la acción.
El ministro Loyo señaló que las tierras serían entregadas al “pueblo” y advirtió que las intervenciones podrían aumentar a 67, puesto que otros 20 fundos, son objeto de estudio. Hasta ahora se desconoce si la hacienda Bolívar conservará su actual epónimo.
El ministro de Agricultura y Tierras señaló que "hay 3 mil familias bajo el agua, con
riesgo ambiental, debido a que un grupo decidió colocarlos en esas condiciones".
El Estado toma en la subregión del Sur del Lago más de 24.000 hectáreas de tierras en los estados Zulia y Mérida.
Destacó que al Sur del Lago en el Zulia están ubicadas las mejores tierras del país y manifestó que tanto los civiles como los militares que participan en la operación "forman parte de un ejército de un colectivo que va a ir a liberar las tierras de las patria".
"Estamos hablando de los mejores suelos de nuestro país, que deberían estar dedicados íntegramente a la mayor y mejor producción agrícola, ganadera, y alimentos que lleguen al propio pueblo necesitado", dijo.
Mientras esto ocurría en la Hacienda Bolívar, otros fundos como San José, ubicado a 8 kilómetros del lugar; Monte Verde, San Cristóbal, Miraflores, Las Mercedes, Guaramito, El Boche, y otros más, eran intervenidos por el Inti, la GNB, y unos hombres con sombreros y franelas del MAT, que decían ser llaneros del estado Apure, y pertenecer a la mesa técnica de tierras.
REGRESAR |