|
|
Agricultores y ganaderos de diferentes zonas del país, se concentraron para protestar contra la política de expropiación de tierras que lleva adelante el Gobierno nacional en el Sur del Lago de Maracaibo.
Los productores de Zulia y Mérida acudieron ayer a una caravana y concentración que se produjo en El Vigía, estado Mérida, para protestar por las intervenciones que ejecuta el Instituto Nacional de Tierras.
Reinaldo Celis, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Vigía, y uno de quienes fue objeto de las ocupaciones del INTI, detalló que a la manifestación acudieron ganaderos de El Guayabo y Santa Bárbara del Zulia, para concentrarse frente a la sede de los tribunales de El Vigía.
En Lara también se manifestaron.
' A batallar, Sur del Lago somos todos!' dijeron ayer los productores del estado Lara en la concentración realizada en la autopista Lara- Zulia a la altura de El Rodeo, a quienes se les unieron representantes de los estados Portuguesa, Zulia y Yaracuy.
Por tercera vez, el sector agrícola del estado Lara manifestó su rechazo ante las medidas confiscatorias tomadas por el Ejecutivo nacional y que aseguran está perjudicando tanto la seguridad alimentaria de los venezolanos, como la estabilidad laboral de los trabajadores y productores del agro.
Cientos de tractores, camiones y vehículos obstaculizaron durante toda la mañana la vía que comunica al centro del país con el estado Zulia, como una forma de protesta por la situación que están viviendo los productores del Sur del Lago de Maracaibo y de El Vigía.
Asimismo, los agricultores alertaron que el país está a punto de caer en la miseria debido a la falta de alimentos y de garantías que permitan un trabajo digno.
José Ricardo Álvarez, vocero de los productores de Carora, indicó que no están dispuestos a aceptar la política gubernamental de destrucción del sector agrícola. 'No podemos seguir en esta situación, sabemos trabajar la tierra y seguiremos luchando en el campo. No podemos ni vamos a cansarnos, tenemos que seguir adelante aunque sea 22 o 25 de diciembre o 1 de enero', dijo.
Por su parte, Antonio Fernández, Vicepresidente de los Pequeños y Medianos agricultores del Municipio Urdaneta, aseguró que los productores de la zona no cuentan con apoyo para trabajar, no disponen de adecuadas vías de comunicación y tampoco logran colocar los alimentos porque 'no hay quién lo compre. Estamos a punto de caer en la miseria. Sin embargo, seguiremos luchando y buscando vías para que haya un diálogo nacional', dijo.
Los diputados Alfredo Ramos y Guillermo Palacios, en nombre de los partidos políticos, hicieron un recuento de las numerosas leyes que se han aprobado en menos de una semana para amedrentar a los venezolanos. 'Intentan hacer creer a la gente que no vale la pena votar y que no vale la pena luchar. Intentan quebrar la voluntad del pueblo, pero lo que están logrando es que todos se sientan indignados ante el paquetazo que están aplicando', declaró Ramos.
De igual manera señalaron productores de la región que las tierras en la mira del Gobierno en las próximas semanas serán las del Valle de Quíbor, medida que podría hacerse realidad antes de la procesión de la Divina Pastora, y aseguraron que no permitirán que se les arrebate el trabajo de décadas de esfuerzo, al tiempo que reiteraban las consignas de lucha en defensa de la propiedad.
Sin pago no hay tierras
El dueño del fundo 'El Peonío', Jesús 'Chucho' Meleán, aseguró que aún no se ha firmado un acuerdo con el Ejecutivo. En declaraciones a Globovisión, dijo que si 'ellos pagan lo que cuesta (el fundo) se lo entrego. Si no, no salgo de allí. Agregó que la palabra 'brollero' fue mal interpretada, pues se refería a que en las protestas no había personas armadas.
Asimismo, agradeció a los ganaderos el apoyo y señaló que no se ha establecido ningún lapso de tiempo para la cancelación de las propiedades intervenidas. MP/EJT REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|