La Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago) insistió en que todos los fundos ocupados por la Guardia Nacional hace una semana deben ser devueltos a sus propietarios, como condición indispensable para una negociación con el gobierno nacional.
Jesús Iragorri, presidente de Fegalago, reiteró que el gremio mantiene la posición de que las 31 fincas ubicadas al sur del Lago de Maracaibo deben ser entregadas a sus dueños quienes, en caso de desearlo, alcanzarán un acuerdo sobre el precio de sus tierras.
Recordó que este martes 28 vence el plazo que el Instituto Nacional de Tierras (Inti) se planteó para concluir el avalúo de cada uno de los 31 predios ocupados, pero aseguró que el gremio ganadero no aceptará valoraciones inferiores a las estimadas por los propietarios.
Iragorry señaló que si las autoridades se comprometen a cancelar a Jesús Hernández Meleán, dueño del fundo Los Peoníos, lo correspondiente por sus tierras, esta condición debe privar para los restante 30 afectados.
Planes y más planes
Las zonas afectadas por las lluvias en el estado Zulia fueron divididas en cuatro subregiones, para desplegar los planes de atención y respuesta, a su vez organizados en dos fases.
Según dijo a la Agencia Venezolana de Noticias el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, general en jefe Henry Rangel Silva, señaló que las cuatro subregiones son Guajira, Capital, Costa Oriental y Sur del Lago.
Señaló que la atención se organizó en dos fases. La primera consistió en el rescate y salvamento de vidas, desalojo de zonas sometidas a alto riesgo y ubicación de familias afectadas en refugios.
La segunda fase se remite a la reconstrucción, planteada en tres ejes: Infraestructura, dentro del cual se incluye la reparación de la represa y vialidad; Vivienda, bien sea recuperación o construcción; y el eje Productivo, destinado a desarrollar las potencialidades económicas de las regiones afectadas, como la ganadería, agricultura, artesanía y el turismo. REGRESAR |