|
|
La 'unificación' cambiaria anunciada en vísperas de fin de año por el Gobierno y que entró en vigencia el pasado 1|° de enero logrará que la materia prima necesaria para producir en el país termine costando lo mismo que los bienes importados.
El ajuste coloca al fabricante local y al importador en igualdad de condiciones.
Fabricantes nacionales alzaron su voz de protesta ante la eliminación del tipo de cambio dual, pues consideran que los deja en desventaja frente a los importadores de productos terminados.
Hasta 2010, los industriales locales comparaban materia primera en el exterior a un tipo de cambio de 2,60 bolívares fuertes por dólar. Pero desde el 1° de enero tendrán que pagar, por la misma materia prima, Bs.F. 4,30 por dólar y transformarla en el país, con lo que termina costando mucho más que un producto importado.
Otra vía
Industriales del área de cuidado personal consideran que las importaciones de bienes terminados deberían hacerse a través del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme).
La existencia del cambio dual a lo largo de 2010 permitió a la industria local ofrecer productos a precios competitivos respecto de los traídos del exterior.
Fue el caso del segmento pañales, en el que los precios de los importados distaban de los que exhibían los hechos en el país.
La situación cambiaria el año pasado, con fuertes restricciones para la entrega de divisas, fue tal que algunas empresas como Procter & Gamble decidieron ampliar sus plantas en el país y minimizar la importación de productos.
Otras, que traen del exterior buena parte de su portafolio, decidieron fabricar algunas líneas en el país, especialmente las económicas o básicas.
De alcabalas y más
El pasado 3 de enero entró en vigencia la norma que obliga a las empresas jurídicas a actualizar su registro ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
Representantes de la pequeña y mediana industria señalaron que se trata de una especie de alcabala que permitirá al Gobierno identificar con precisión a los importadores, así como el uso que le han dado a los dólares liquidados.
Actualmente, muchas empresas continúan de vacaciones y se espera que reanuden operaciones el próximo lunes 10 de enero. Sin embargo, los trámites ante el órgano administrador de las divisas, especialmente para efectos de actualizar el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), no paran.
Cadivi otorgó a las empresas 60 días para hacer el trámite. De lo contrario, quedarán suspendidas preventivamente del sistema, pero tendrán 180 días para ponerse al día, antes de ser eliminadas definitivamente.
Un representante del sector industrial manifestó su preocupación por las declaraciones ofrecidas por Armando León, director del Banco Central de Venezuela, a Globovisión.
El funcionario, que aclaró que ofrecía la entrevista a título personal, dijo que en Venezuela no existe garantía cambiaria.
Ello sorprendió a fabricantes nacionales, que el pasado lunes oyeron a Manuel Barroso, presidente de Cadivi, asegurar que las solicitudes hechas en 2010 serían liquidadas a Bs.F. 2.60 por dólar.
El convenido cambiario N° 14, publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes, precisa que las operaciones de compra que hubiesen sido solicitadas al BCV hasta el 31 de diciembre se liquidarán al tipo de cambio vigente para entonces. REGRESAR |
| Fecha publicada: 06/01/2011 Fuente: El Mundo Tema: economia Tags: El Dólar y Cadivi
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|