La banca nacional logró reducir el número de fraudes electrónicos en 32% en el año 2010 respecto a 2009, en las cuentas de usuarias y usuarios del sistema financiero nacional, según se desprende de un informe de la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras.
En el período enero-noviembre del año 2010, la Sudeban recibió 1.935 denuncias, de las cuales 50,8% (983 reclamos) se hizo por operaciones con tarjetas de débito, 44,4% (859 reclamos) por operaciones con tarjetas de crédito y 4,8% (93 reclamos) por operaciones de internet banking. Esas cifras contrastan con las de 2009, cuando se presentaron ante la Superintendencia 2.847 denuncias, de las cuales 62,9% (1.790 reclamos) se presentaron por operaciones con tarjetas de débito, 36,1% (1.029 reclamos) por operaciones con tarjetas de crédito y solo 1% (28 reclamos) por operaciones bancarias realizadas a través de internet.
Aunque las cifras no muestran la totalidad de los fraudes, sino los registrados solo por la Sudeban. Los datos proporcionados por Oficina de Atención Ciudadana indican que se incrementaron las denuncias a través de internet banking. Ante esta tendencia, la Sudeban ha definido un conjunto de normas que regularán el uso de los servicios de la banca electrónica, las cuales se comunicarán próximamente con el propósito de proteger a los clientes y/o usuarios de las instituciones financieras contra los fraudes electrónicos. La Sudeban, a través de la emisión de normativas y políticas antifraude, busca que las instituciones financieras implementen mecanismos para mitigar los riesgos financieros, operacionales y transaccionales asociados a las operaciones efectuadas a través de los distintos canales electrónicos, con el objetivo de erradicar este delito que afecta a gran parte de la población.
El organismo continúa supervisando el avance del proyecto de incorporación del chip electrónico en las tarjetas de débito y crédito, para esto las instituciones financieras han adecuado, al cierre del mes de noviembre de 2010, 5.927 cajeros automáticos y 164.789 terminales de puntos de ventas. Con relación a los plásticos con esta tecnología, se han distribuido a los clientes del sistema bancario nacional 1.856.489 tarjetas de débito y 247.113 tarjetas de crédito. REGRESAR |