|
|
A un año de la salida de la televisión por suscripción de RCTV, el canal denunció que poderes económicos y políticos se coordinan para impedir su regreso a la televisión.
El presidente de las empresas 1BC, Marcel Granier, aseveró que desde la salida de la señal abierta de la televisora el canal ha perdido cerca de 1 millardo de dólares y 7.000 empleados.
Granier informó que ayer el canal solicitó otra vez ante Conatel que se autoricen las transmisiones de RCTV Internacional como Productor Nacional Audiovisual. Señaló que el organismo de las comunicaciones ha mantenido permanentemente cerrado el registro de productores con la finalidad de impedir la gestión de los representantes del canal. 'Nos indigna que la arbitrariedad y el voluntarismo haya dejado a tanta gente sin empleo, a tantas familias sin sustento'.
Fue enfático al expresar que el canal no modificará su programación ni su línea editorial. Explicó que los derechos humanos, en este caso el derecho a expresarse, son irrenunciables. 'Cerraron RCTV Internacional porque este tipo de régimen no acepta críticas'.
Interrogado sobre el origen de las presiones económicas, el empresario no dejó dudas sobre su procedencia y señaló que ahora se estarían enfilando contra Televen. 'Cuando el Presidente trataba de intimidar a los accionistas de Empresas Polar, puso un modelo a seguir: el señor Gustavo Cisneros. Estas agresiones tienen una intención económica, que es amedrentar a los anunciantes que dependen de los permisos y las autorizaciones del Gobierno'.
Granier indicó que la empresa ha perdido todo desde el punto de vista patrimonial y que vive fundamentalmente de los aportes de los accionistas. Señaló, sin embargo, que buscan nuevas formas de comercialización como prestar servicios de producción a terceros.
'Justicia politizada'. Granier dio un resumen de los recursos legales que ha llevado adelante la empresa. El 22 de enero de 2010 interpusieron un amparo constitucional ante el TSJ.
A pesar de que estos recursos deben decidirse en 72 horas, el máximo juzgado todavía no se ha pronunciado sobre su admisión.
El 28 de enero de 2010 demandaron la nulidad de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión; todavía se encuentra pendiente la admisión de esta demanda. El 14 de julio de 2010 RCTV Internacional demandó la nulidad de la Norma Técnica y la calificación del canal como Productor Nacional Audiovisual. Actualmente se encuentra pendiente la fijación de la audiencia de descargos.
El 10 de agosto de 2010 la empresa demandó la nulidad de otra decisión de Conatel y obtuvo el mismo resultado. 'Esta es una degradación y una politización de la justicia descarada, al desnudo', argumentó Granier.
En el acto estuvieron diputados de la Mesa de la Unidad, representantes del movimiento estudiantil y trabajadores del canal. REGRESAR |
| Fecha publicada: 24/01/2011 Fuente: El Nacional Tema: medios Tags: Cierre de RCTV
NOTICIAS RELACIONADAS |
*** noticias no disponibles *** |
|