|
|
La ministra para la Salud, Eugenia Sader, informó este miércoles la existencia de al menos 21 casos de cólera en el país, los cuales fueron originados por un grupo familiar que viajó de Venezuela a República Dominicana donde adquirieron la enfermedad por consumo de alimentos contaminados por la bacteria transmisora.
La ministra indicó que 12 venezolanos reciben tratamiento en República Dominicana y que en Venezuela hay 13 pacientes que asistieron a una clínica privada en La Trinidad, 5 en La Castellana y 3 en San Bernardino.
En rueda de prensa, realizada este miércoles desde su despacho, Sader detalló que se trata de un grupo familiar de aproximadamente 400 personas, todos venezolanos, quienes el pasado 22 de enero asistieron a una reunión familiar en el mencionado país caribeño.
Explicó que del total de asistentes, se han reportado clínicamente 19 casos sospechosos, quienes recibieron el respectivo tratamiento y se encuentran en buenas condiciones, pero es probable que el resto aún no hayan presentado síntomas de la enfermedad pero sean portadores.
"Podemos estar tranquilos. Contamos con una excelente red de agua potable y lo único que requerimos es que todos tomemos medidas de precaución pertinentes", agregó la responsable.
Sin embargo, el presidente Chávez manifestó en un acto transmitido por VTV, que antes de entrar en cadena "no tenía información de que eran tantos, yo creía que eran 5, por eso le pedí a la Ministra (Sader) que explicara". Chávez manifestó que estaban enterados de los casos desde el pasado martes. "Estamos haciendo un cerco epidemiológico", añadió.
Por lo tanto, Sader informó que el Ministerio de Salud activó la linea 0800 Vigilan, donde toda persona asistente a esa reunión en República Dominicana deberá notificarlo, a fin de recibir el tratamiento oportuno.
"Exhortamos a los familiares, contactos y persona que haya asistido a esta reunión en República Dominicana se comunique con nosotros, para atenderle y suministrarle gratuitamente el tratamiento", expresó.
Asimismo, orientó a aquellos que habitan en Caracas acudir a los CDI ubicados al este de la capital, donde se encuentran los equipos epidemiológicos; los habitantes en el interior del país deberán acudir a las direcciones regionales, para realizar la notificación correspondiente.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 27/01/2011 Fuente: Globovisión Tema: salud
|
*** noticias no disponibles *** |
|