El Movimiento 2D, a través de Miguel Henrique Otero, afirmó que al renunciar a sus facultades de control sobre tratados internacionales o contratos públicos, entre otros, la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo, violó la Constitución y alteró gravemente el Estado de Derecho al delegar esa facultad en el Presidente de la República, que ahora tiene el poder de aprobar sus propios actos.
Otero consideró que la "Ley que autoriza al Presidente de la República para dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley en las materias que se delegan" (Ley Habilitante), está seriamente viciada de inconstitucionalidad y afecta la soberanía nacional.
Se refirió al artículo 1º, numeral 8, que confiere al Presidente de la República la potestad de celebrar y ratificar tratados y convenios de carácter internacional.
Consideró que lo más grave es el carácter secreto que pueden tener estos tratados tanto para el Consejo de Ministros como para la Fuerza Armada Nacional.
Entre estos tratados destacó aquellos contratos y acuerdos de carácter bilateral o multilateral destinados a la atención de los sectores estratégicos para el desarrollo de la nación y la atención a las consecuencias de las calamidades y catástrofes mediante el financiamiento internacional.
Alertó sobre el peligro que entraña la reforma pues el Presidente estaría facultado, por ejemplo, para generar un tratado de mutua defensa con Irán. Resaltó que esta Ley afecta la soberanía nacional y que es una obligación que la Asamblea Nacional no puede delegar.
"De igual forma en el mismo numeral 8 del artículo 1º se autoriza al Presidente para que celebre contratos de interés público, sin la autorización de la Asamblea Nacional, a pesar de que el artículo 150 de la Constitución establece claramente ese control indelegable por parte del Poder Legislativo, cuando prescribe que sin la aprobación de la Asamblea Nacional no podrán celebrarse estos contratos con Estados o entidades oficiales extranjeras o con sociedades no domiciliadas en Venezuela", agregó.
REGRESAR |