La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, reconoció que las relaciones diplomáticas con Venezuela han mejorado en los primeros siete meses de gobierno de Juan Manuel Santos, pero lamentó que el intercambio comercial no tenga la misma dinámica de años atrás, cuando llegó a los 7.000 millones de dólares anuales.
'No hay el libre comercio que se practicaba. Hay que ser realistas. La creatividad que caracteriza a los colombianos la tenemos que usar en ese nuevo esquema. Ahora el Estado venezolano compra a la industria colombiana y pide unos esquemas nuevos de cadenas productivas que habrá muchos empresarios interesados en hacer', afirmó la funcionaria en una entrevista publicada ayer al diario El Espectador.
Caracas rompió en julio de 2010 los lazos diplomáticos Bogotá después de que el entonces presidente Álvaro Uribe, aseguró tener pruebas de que integrantes de las FARC y del ELN estaban en suelo venezolano. En agosto, cuando Santos llegó al poder, recompuso los nexos en una reunión con Hugo Chávez en Santa Marta.
Las continuas reuniones se han centrado en el cumplimiento de los acuerdos de Santa Marta, que incluyen el pago de la deuda que Caracas mantiene con empresarios del vecino país. REGRESAR |