La organización no gubernamental Espacio Público alertó hoy de un aumento de la censura a los medios de comunicación por parte del Estado venezolano con 52 casos durante 2010, lo que supone el 32,7% de los 159 contabilizados como ataques a la libertad de expresión el año pasado.
“Hay un giro por parte del Estado. Se ha pasado de ese discurso agresivo que ubica a los medios como enemigos, a las agresiones a periodistas por parte de sus seguidores, para pasar directamente a la acción con normas y sanciones judiciales contra los medios críticos”, dijo el director de Espacio Público, Carlos Correa.
En la presentación del Informe anual sobre Libertad de Expresión, Correa informó de un descenso de denuncias de violaciones del derecho de libertad de expresión el pasado 2010 que se ubicaron en 159, frente a las 246 de 2009.
Esto, según Correa, se debe al “preocupante” y creciente efecto de la “autocensura” periodística en el país.
Tras las denuncias de censura, las agresiones (23,8%) y el hostigamiento judicial (15,5%) fueron los incidentes más repetidos en el país el pasado año.
“Venimos reportando una censura estatal como tal desde 2006 pero en los últimos dos años han aumentado los casos”, denunció Correa.
El patrón, según Correa, se está repitiendo en el primer trimestre de 2011, con 10 casos acumulados, mientras que en todo 2009 fueron 35 y 16 en 2008.
Correa citó, entre otros ejemplos de censura, la prohibición por parte de un tribunal venezolano de publicar imágenes que contengan, entre otros, mensajes sobre muertes y violencia como parte de una investigación abierta, tras la publicación de una polémica foto de cadáveres en una morgue de Caracas en El Nacional.
Ese periódico publicó en su portada el 13 de agosto del año pasado la fotografía, en la que se veían numerosos cadáveres, como ilustración de una nota sobre inseguridad pública.
El director de Espacio Público también mencionó la aprobación por parte de la antigua Asamblea Nacional (AN), de mayoría oficialista, de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, apodada Ley Resorte.
Esa norma prohíbe, entre otras cosas, la difusión de mensajes que generen zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público, ya sea por televisión, radio o medios electrónicos.
Sectores opositores señalan que esta ley pretende aplicar métodos de censura a internet.
Asimismo, Correa subrayó el veto a actos gubernamentales para algunos medios críticos y una creciente problemática con las fuerzas de seguridad, que obligan a borrar imágenes o fotografías a los periodistas en determinadas zonas.
REGRESAR |