|
|
Con pancartas y una larga caminata, los pobladores de Chichiriviche, en la Costa Oriental de Falcón, reclamaron a las autoridades atención para evitar que el incremento del delito acabe con el ingreso de turistas en la zona más visitada del estado.
\'El ingreso de turistas ha disminuido y con eso se acaban los ingresos, se acaba la vida de este pueblo\', señaló Juana de Sarmiento, residente de Chichiriviche y comerciante del sector hotelero, quien en reiteradas oportunidades ha sido víctima del hampa.
Quienes marcharon por el poblado reclaman trabajo articulado entre las autoridades locales y los pobladores de la zona que da entrada al parque nacional Morrocoy. Luego de concentrarse en el malecón del pueblo los manifestantes marcharon 5 kilómetros para entregar, a las autoridades del Destacamento 42 de la GN y la alcaldía del municipio Monseñor Iturriza, un documento con exigencias. \'Pedimos la instalación de un punto de control en la entrada del pueblo, un punto permanente no solo en temporada; también es necesario un puesto policial en el malecón e incrementar el patrullaje en la zona\', señaló Miguel Velardí, presidente de la asociación de lancheros de Chichiriviche.
Aseguran que los constantes robos -sobre todo a turistas- y el incremento de los homicidios han \'espantado a los temporadistas\'. Quienes participaron en la propuesta aseguran que en comparación a temporadas anteriores el ingreso de turistas a disminuido por lo menos 40%, señalan que aunque durante Semana Santa fue marcada la presencia de temporadistas \'los turistas vienen dos días y se van, es poco lo que influye en el pueblo y si no entran ingresos se deteriora todo Chichiriviche\', apuntó Sobeia Jiménez, comerciante.
El domingo de Resurrección fueron asesinados en el malecón de Chichiriviche el turista alemán Ruzbeh Ahmadi y el lanchero Luis Ibarra por un temporadista \'gatillo alegre\', quien ya está detenido. Estos crímenes desataron la protesta de los habitantes del pueblo.
En representación de la alcaldía Mariegel Zambrano, directora general, aseguró que el ejecutivo municipal agiliza reuniones con los entes policiales de la zona para incrementar la vigilancia y control en la zona.
La marcha permitió que los pobladores de la zona exigieran mejoras en los servicios públicos como red de agua servidas, distribución eléctrica y recolección de desechos sólidos.
Aseguran que de no obtener pronta respuesta a sus exigencias se repetirán las acciones de calle en los próximos días. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|