|
|
Luego de varios meses dedicados a promover la reforma constitucional, los parlamentarios que integran la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional retomaron sus reuniones ordinarias. Su propósito es "trabajar con todos los bríos" cuando se reincorporen en enero.
"Una vez que se nos cerró un camino para el desarrollo de la parte educativa, tenemos la responsabilidad de hacer unas leyes que se han demorado bastante y están esperando una fase de deliberación", dijo el diputado Eddy Gómez cuando se refirió al referéndum del domingo. "Con los resultados electorales, estas leyes son prioritarias, porque a través de ellas se pueden lograr bastantes avances en el proceso político que nos hemos planteado", agregó.
Gómez recordó que los instrumentos legislativos debían ser elaborados con calidad e insistió en que los más importantes eran la ley orgánica de educación (que debe ir a segunda discusión) y la ley de educación superior. "Con la reforma se nos cerró una vía, pero tenemos otra: la de las leyes.
Tenemos un enemigo y eso es inevitable, porque hay una lucha de intereses. Esto es una lucha histórica", indicó.
Otros instrumentos que serán elaborados por los parlamentarios serán una ley de deportes y otra de recreación.
Sobre la última, María de Queipo, presidenta de la comisión, explicó que era necesario cambiar el concepto que había incorporado el modelo capitalista: "Si tú pagas, te recreas".
Aseguró que en el socialismo se promovería más bien la recreación como algo que no puede ser separado de la vida.
La diputada Pastora Medina, por su parte, mencionó como otros problemas que deben abordar con celeridad la infraestructura de las escuelas, el nuevo diseño curricular, así como la titularidad y el contrato colectivo de los docentes.
Proyecto en discusión. De Queipo no quiso adelantar detalles sobre los elementos que se tomarán en cuenta a la hora de discutir el proyecto de ley orgánica de educación. Pero ante el hecho de que el aprobado en primera discusión tiene diversos elementos que no coinciden con el currículo elaborado por el Ministerio de Educación, aseguró: "Estamos en un proceso de cambio de valores, de manera que el instrumento legislativo debe recoger la impronta de esa realidad que está en marcha. Se está transformando el sistema educativo y todo eso tiene que ser visto al momento de transformar la ley".
Se negó a mencionar aspectos de la reforma que pudieran introducirse en las leyes de 2008, pero recordó: "Eso fue aprobado por más de 4 millones de venezolanos, que dijeron Sí a los planteamientos en materia educativa". REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|