|
|
Seis mil doscientos buhoneros es la cifra que maneja la Alcaldía de Libertador. 16 mil vendedores es el número que contabilizan los informales. Esta es la cantidad que será definida en los próximos días cuando se sincere el empadronamiento de los comerciantes ilegales, quienes desde el primer día del año fueron desalojados del casco central de la ciudad.
"Primero serán contados y luego reubicados", informó el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Silfredo Zambrano, quien aseguró que se buscarán alternativas para todos los vendedores que entren en el censo.
"La Dirección de Informática evaluará los casos de cada uno de los sectores. Pero no se les va a dejar trabajar; no serán ocupadas de nuevo las calles", indicó Zambrano.
El pasado domingo, el alcalde Freddy Bernal, explicó en rueda de prensa que están asegurados dos mil locales para los vendedores, en los centros comerciales para la economía informal de San Martín y Quinta Crespo. El primero ya está listo para ser ocupado por 800 comerciantes, pero el segundo todavía muestra cabillas, cemento y las grúas de construcción. El alcalde estima que para marzo estará habitado por mil 200 vendedores.
Cónclave. Los espacios recuperados por las autoridades continúan despejados de mercancía a la venta. En la plaza Caracas fue colocado un módulo policial que velará porque no se instale de nuevo la economía informal en el sitio.
La plaza El Venezolano luce igualmente despojada de los tarantines, pero se ha convertido en la sede de una especie de cónclave de los buhoneros del casco central. Desde el segundo día del año los coordinadores de los informales con megáfono en mano se han concentrado en este punto para tomar decisiones en conjunto.
Los vendedores insistieron en que seguirán agrupándose en la plaza El Venezolano "hasta agotar todas las formas de protesta no violentas", dijo Jean Piero Castellano, uno de los coordinadores. Entre estas medidas, los buhoneros tienen previsto introducir hoy un recurso de amparo ante el TSJ, en el cual exigen su derecho al trabajo.
Para el presidente de la Corporación de Servicios, "ellos tienen derechos, pero también deberes. De igual forma, no cederemos ante el chantaje de los anárquicos", aseguró.
RECHAZAN PROPUESTA
Los líderes de los trabajadores informales solicitaron a las autoridades de la Alcaldía de Libertador que instale las mesas de diálogo, bajo la condición de que les permitan regresar con sus tarantines a las calles, propuesta que fue rechazada. La solicitud la hicieron los informales en la primera reunión que sostuvieron con el presidente de la Corporación de Servicios Municipales, Silfredo Zambrano, quien fue designado por el alcalde Freddy Bernal como autoridad única para el reordenamiento de la economía informal en la capital. Las quejas y las solicitudes de los vendedores se conocerán desde hoy, cuando se instalen las mesas de diálogo en los distintos sectores. REGRESAR |
| Fecha publicada: 08/01/2008 Fuente: Últimas Noticias Tema: gobierno
|
*** noticias no disponibles *** |
|