F inalmente ayer el presidente Hugo Chávez firmó ayer el decreto de nacionalización de la industria siderúrgica, suscribió del contrato colectivo de Sidor, designó a Rodolfo Sanz como nuevo presidente de la empresa, aseguró la inamovilidad laboral de los trabajadores y anunció la creación de la Corporación Siderúrgica Venezolana, a partir de un convenio entre la corporación y Pdvsa.
Chávez hizo énfasis en la situación de los trabajadores tercerizados a quienes prometió que no serán más víctimas de manipulaciones. En el acto, que se realizó en la sede de Sidor en Guayana, dijo que la comisión de transición hacia la empresa nacionalizada la presidirían Wiliam Contreras y el general José Gregorio Montilla Pantoja.
También sugirió el nombre de Alfredo Maneiro 'gran revolucionario del movimiento bolivariano', para la nueva Sidor.
José Luis Alcocer, representante de Sutiss, informó además que el contrato entra en vigencia desde el 1º de mayo de 2008 hasta el año 2010 y que según Chávez, 'ahora comienza una nueva etapa histórica en Sidor'.
El primer mandatario felicitó a los empleados por la gran batalla que dieron para el logro de su objetivo y manifestó su agrado hacia el contrato, ya que lo calificó como 'el mejor contrato colectivo en la historia de una empresa venezolana'.
ABAJO EL IMPERIALISMO
En el transcurso de su discurso, acusó a los modelos capitalistas de explotar al trabajador para enriquecer a la minoría que se adueña de los medios de producción, a través de la propiedad privada.
'Hemos liberado a los medios de producción de la propiedad privada capitalista para devolverlos al pueblo. Sidor ahora pertenece al pueblo venezolano, es propiedad social y por tanto, debe cambiar la relación interna entre los trabajadores y la gerencia. Debe haber una relación sana', explicó.
'La oligarquía venezolana pretende volver picadillo a la clase obrera, al movimiento estudiantil y al movimiento campesino, poniéndolos a la orden del Imperio'.
Yunis Hernández, representante de Sutiss, ratificó lo expresado por el Presidente, 'Es el mejor contrato colectivo que se ha logrado. Estamos alegres, satisfechos, contentos, pero pendientes de la empresa, porque ahora vuelve a pertenecer al sector público. Estaremos vigilantes para que la empresa sea productiva, bien manejada y no pierda el nivel que ha alcanzado'.
Hugo Chávez finalizó su ponencia diciendo que 'es la hora de la unión de los obreros, de los campesinos, de los estudiantes, de la Venezuela'. Nombró el discurso de Angostura como ejemplo del deseo de Bolívar de revisar los decretos establecidos en el documento, clamando por la libertad de los esclavos.
Chávez indicó que el 30 de junio es la fecha tope prevista para hacer efectiva la transferencia plena de la empresa siderúrgica a la administración del Estado. Acotó que esta fecha es inalterable, por lo que solicitó a las autoridades designadas toda la eficacia y eficiencia para cumplir con el plazo establecido en el decreto. REGRESAR |