|
|
A casi año y medio de la afirmación del presidente Hugo Chávez de que la revolución necesitaba la creación de un partido unitario, en la Asamblea Nacional, en lugar de existir un único bloque parlamentario de opinión, el rojo se ha matizado con la formación de nuevas bancadas, el resurgimiento de otras y la aparición de independientes.
'Necesitamos un partido, no una sopa de letras con lo cual estaríamos cayéndonos a mentiras y engañando al pueblo', dijo el jefe de Estado durante un reconocimiento al Comando Miranda el 15 de diciembre de 2006. En el acto, efectuado en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, exhortó a sus seguidores a crear el PSUV.
Podemos, Patria para Todos y el PV se mostraron reacios a la disolución, pero otras organizaciones –como Unidad Popular Venezolana y el Movimiento Electoral del Pueblo– manifestaron que estaban dispuestos a sacar sus siglas 'de la sopa de letras' para fusionarse con la nueva organización política.
Algunos integrantes de PPT, Podemos y PCV renunciaron a sus filas para engrosar las del naciente partido, como lo hicieron diputados elegidos por organizaciones regionales. De esta forma, el bloque parlamentario socialista surgió con 149 integrantes, 35 más de los 114 elegidos por el Movimiento Quinta República el 4 de diciembre en 2005.
Nuevas y viejas bancadas.
Sin embargo, las diferencias con las líneas partidistas, las 'autoexclusiones', las expulsiones y quizás la cercanía de los comicios regionales hicieron que hoy por hoy la bancada socialista cuente con 140 legisladores, es decir, 9 menos.
Esos parlamentarios son Luis Tascón, Wilmer Azuaje, Tomás Sánchez, Henry Hernández, Eustoquio Contreras, Luis Díaz, Wilmer Pérez, Miguel Rojas y Pedro Bastidas.
Tascón, Sánchez, Pérez y Díaz formaron el grupo del recién fundado partido Nuevo Camino Revolucionario.
Hernández y Contreras retomaron sus siglas, UPV y MEP, respectivamente.
Pedro Bastidas se unió a las filas del Movimiento Ecológico, mientras que Wilmer Azuaje y Miguel Rojas se declararon independientes.
Azuaje y Rojas no son los únicos 'que andan por su cuenta'. Pastora Medina renunció a Patria para Todos y Malaquías Gil hizo lo propio en Podemos.
Ambos por desacuerdos con las líneas partidistas.
Gil creó en el estado Trujillo la organización política regional Movimiento Revolucionario Socialista.
Una excepción es el caso del diputado Juan Carlos Pimentel, que sufrió un accidente y no ha manifestado en cuál partido político desea militar.
Fue elegido por el MVR.
A su estilo. Pese a estas separaciones y desacato a la línea impartida por el presidente Chávez de crear un solo partido, la mayoría de los diputados manifiesta respaldo al jefe del Estado y al proceso.
La diferencia radica en que desde sus nuevas posiciones se sienten en libertad de criticar, en privado y en público, las cosas con las que no están de acuerdo y apoyar las iniciativas que les parezcan positivas.
Algunos, como Pedro Bastidas, del Movimiento Ecológico, se sitúan en el centro. 'No queremos volver al pasado, pero somos muy críticos. Estamos en la línea del centro', dijo.
Aun cuando la presidenta de la Asamblea Nacional, Cilia Flores, ha señalado que Podemos pasó a la oposición, los integrantes de la tolda vinotinto afirman que representan una tercera opción.
Analistas consideran probable que como resultado del proceso de selección de los candidatos del chavismo para los comicios regionales ocurran nuevos divorcios. Sin embargo, quienes se identifican con la corriente que rechaza la forma en que es dirigido el Parlamento, aseguran que se mantendrán en el PSUV para tratar de corregir los errores. REGRESAR |
| Fecha publicada: 17/05/2008 Fuente: El Nacional Tema: gobierno
|
*** noticias no disponibles *** |
|