|
|
La inspiración de Ana Barreto, hermana del alcalde metropolitano y presidenta de la Fundación de Desarrollo Endógeno de Cooperativas Alimentarias, fue la pirámide que el arquitecto estadounidense Ieogh Ming Pei diseñó para el museo del Louvre en París a finales de los años ochenta.
Barreto inicialmente quería replicar uno de los museos más importantes del mundo en el parque Los Caobos, pero no pudo. 'Ya había otro proyecto para el parque. Teníamos la intención de hacer una sala de exposición abajo, y arriba en la pirámide, que se dieran conciertos. Luego a mí se me metió la idea en la cabeza como un mandato. Había que hacerle un monumento a Guaicaipuro'.
Así, tras tres meses de recorridos, encontró un recodo en la autopista, donde habitualmente se depositaban los escombros que generan los planes de asfaltado que han en hecho en la ciudad. Allí, se levantará el 'mini Louvre', como ella lo llama, pero al proyecto titulado oficialmente Museo Ambiental de la Pira, se le suman otros motivos más allá del arte: la resistencia indígena, la cultura maya -que según Barreto se extendió por tierras venezolanas-, la constelación del cinturón de Orión y la 'energía espiritual' que asegura tiene la zona donde, además, está el kilómetro 00 de la carretera nacional.
Adentro habrá salas de exposiciones que podrán ser visitadas el día en que se construya una pasarela que permita el acceso peatonal. 'Teníamos previsto que fuera un museo visitable, pero el Ministerio de Infraestructura, que es el propietario de los terrenos no nos autorizó porque está en una vía expresa y es peligroso que entre o salga gente de ahí'.
Pirámides 'mágicas' en la autopista.
Para Barreto la pirámide es un símbolo de poder e inteligencia. 'Es la estructura más estable. Además hay toda una historia universal de las pirámides, porque es una forma mágica'. Además, la funcionaria da sustento a una teoría del investigador Miguel Ángel Prieto, del Centro Arqueológico de Petare, que habla de la supuesta presencia de la cultura maya en Venezuela, aunque la historia dice que fundaron su civilización en el territorio que ocupa Centroamérica.
Por ello, el museo está conformado por tres pirámides: la erguida, la invertida y la truncada. La primera representa la pira, hierba con la que supuestamente crecía en el valle de Caracas cuya flor es roja. Esta planta es el nuevo emblema de la Alcaldía Metropolitana y forma parte del proyecto alimentario escolar, en el que se producen galletas con harina y aceite de pira -que podría tener altos componente nutricionales- del que el año pasado también nació la polémica Cajita Social Lista. La pirámide que honrará esta especie estará en conjunción con elementos que recrearán el cinturón de Orión, explicó Barreto. Sobre ella se colocarán impresas escenas de indígenas comiendo o trabajando.
En la isla de servicio para la autopista, de unos 100 metros de largo, también estará una pirámide invertida que será transparente. Allí se hará una escultura de Guaicaipuro en bronce, que será fundida con las piezas que aporten los propios caraqueños.
Otra pirámide será truncada y alojará un módulo de seguridad donde habrá funcionarios de la Policía Metropolitana, Vivex, Bomberos, Protección Civil, etc. El monumento estará acompañado de las esculturas de 14 caciques venezolanos, que hará el joven artista Jesús González, estudiante del Instituto Armando Reverón. 'Nos dijeron que debíamos meter a los 56 caciques que participaron en el concilio indígena se que se formó en tiempos de Guaicaipuro para derrotar a los españoles, pero no entraban todos, así que colocamos a los más famosos'.
La obra está en ejecución desde hace más de un año. En noviembre pasado se paralizó y volvió a retomarse hace un mes, con una nueva contratista que cobrará 1 millón de bolívares fuertes que se aportarán a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales. Planean inaugurarla el 12 de octubre, para el día de la Resistencia Indígena; los trabajos podrían concluir en septiembre.
Las estructuras de las tres pirámides están levantadas. La instalación de los vidrios ha empezado a dar problemas. El reflejo del sol encandila en el alba y en el ocaso y entorpece la visibilidad de los conductores en la vía. Asegura que eso se resolverá colocando una calcomanía con el logo de la Alcaldía Metropolitana. Por eso, el miércoles en la tarde Barreto estaba encaramada en la punta tomando medidas de dónde inciden exactamente los rayos del sol.
REGRESAR |
| Fecha publicada: 14/06/2008 Fuente: El Nacional Tema: bienes
|
*** noticias no disponibles *** |
|