En 10 días el gobierno llegará a un acuerdo con Techint, el grupo ítalo-argentino de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) porque ya el 30 de junio vence el plazo de las negociaciones, con lo cual el gobierno podría declarar la empresa de utilidad pública y pagar la indemnización que considere adecuada, dijo una alta fuente gubernamental al diario 2001.
Además sentenció la fuente se transarán por 1.2 millardos de dólares, cuando el consorcio está pidiendo por el 50 por ciento de las acciones unos 2.4 millardos de la divisa estadounidense, según el diario argentino el Clarín.
Dijo la fuente que en este arreglo trabaja una comisión presidencial, en la cual se ha acordado mantener en la confidencialidad ciertos aspectos de la negociación para no perjudicar lo logrado.
Explicó que de todas formas la empresa se declara de utilidad pública y después se hace un avalúo, con un tercero o una compañía que se contrata externamente para tal fin.
Para determinar el precio de la acería se toma en cuenta los pasivos laborales, los ambientales, deudas que tiene Sidor con otras empresas, todos estos aspectos se incorporan a la valoración final.
Apuntó que hay que llegar a un acuerdo mediante el cual se establezca la metodología apropiada para fijar un precio de Sidor.
Señaló que al principio el consorcio Techint estaba muy cerrado a la negociación pero ya está llegando a un acuerdo, que permitirá al gobierno tener el control mayoritario de la acería.
Como el gobierno no ha tomado el control de Sidor, se le ha dificultado el poder pagarle a los trabajadores las reivindicaciones de la convención colectiva recientemente firmada, aunque todavía no se han pasado las fechas.
Ahora los sindicalistas amenazan que de no pagárseles bien, porque presuntamente se está haciendo con un tabulador viejo, irían a protesta también. Además todavía está en el puesto de recursos humanos la antigua gerente, Mariaelena Posada.
Los sindicalistas de esta empresa están a la espera de que el gobierno, tras declarar esta empresa socialista y nacionalizarla, cumplan con las promesas adquiridas, pues el conflicto por una convención colectiva se alargó demasiado.
REGRESAR |