La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) podría incumplir la meta de producción al cierre del ejercicio 2008 y retroceder a los niveles de 2004, cuando el volumen de acero líquido se ubicó en 3,9 millones de toneladas.
Las paralizaciones reiteradas en la planta, como medidas de presión a la discusión del contrato colectivo, afectaron el desempeño que venía registrado la acería en años anteriores, señaló el ingeniero Pedro Acuña Grahan, director principal de la junta directiva de la empresa.
En 2007 Sidor produjo 4,3 millones de toneladas de acero líquido y obtuvo 3 mil 30 millones de dólares como ingresos por ventas. Apuntó que el año pasado generó un rendimiento accionario de 22,19 dólares la acción (47,2 BsF/acción), distribuyendo 23,3% del total de ingresos entre sus cuentas participantes, como producto de los excedentes de caja.
De acuerdo a las cifras que maneja, la producción de acero líquido se redujo en 350 mil toneladas, al comparar los primeros trimestres de 2008 y 2007, en los cuales este indicador pasó de un millón 142 mil toneladas a 792 mil toneladas; es decir, una disminución de -30,6%.
Señala el directivo de la Asociación de Accionistas Clase 'b' de la siderúrgica, que el volumen de despachos totales también se contrajo en 401 mil toneladas, esto es, en -36,4%, al descender de un millón 103 mil toneladas a 702 mil toneladas en el lapso de estudio.
Este comportamiento 'se traduce en una disminución de la utilidad en las operaciones en alrededor de $120 millones, para el período enero-marzo de 2008, sin considerar que el precio de la cesta de productos de acero se elevó en $150 por tonelada'.
Salto menor
Acuña analizó también el bimestre abril-mayo, por tratarse del 'proceso de transición' a través del cual el Gobierno anunció la reestatización de Sidor y dio como plazo último el 30 de junio, para cerrar la toma de control del Estado. Observó que la producción de acero líquido bajó adicionalmente 69 mil toneladas -9,5% en ese plazo, pues en 2007 se registró en 727 mil toneladas y en esta oportunidad en 658 mil toneladas.
Asimismo se evidenció 'una continua disminución' de 57 mil toneladas -8,6% en los despachos totales, cuando declinó de 667 mil toneladas a 610 mil toneladas, entre los primeros trimestres 2007-2008.
Destacó además que con esta 'desmejora en el régimen operativo' de la empresa, 'dolorosamente nos permite proyectar que no alcanzaremos las 4 millones de toneladas este año'.
Conciencia colectiva
Si los planes del Gobierno son los de mejorar la producción y hacer más eficientes los procesos productivos de la factoría, dijo, 'es necesario que quienes están liderizando la transición, como son el ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de Sidor, Rodolfo Sanz; el viceministro Iván Hernández y los directivos de Sutiss José 'Acarigua' Rodríguez, Nerio Fuentes y Elio Sayazo, a que procedan con humildad y en forma urgente, a reconocer que precisan de la actuación de todos los actores de la acería'.
Y 'sepulten el macabro plan de discriminación política y exclusión que durante estos dos meses han aplicado y que está generando una cultura de anarquía, desunión, indisciplina laboral e improvisación', acotó. REGRESAR |