El alcalde de Barquisimeto, Henri Falcón, y algunos de sus más cercanos colaboradores serán denunciados por estafa contra el municipio y defraudación al Fisco Nacional. La información la ofrecieron Guillermo Palacios, ex diputado de la Asamblea Nacional, y Freddy Pérez, parlamentario en el Consejo Legislativo estadal, quienes en rueda de prensa acusaron a los funcionarios de actuar en contra de los intereses del municipio Iribarren y del estado Lara, al entregar a una empresa privada más de la mitad de los terrenos del complejo ferial de esta ciudad.
Junto a Falcón responsabilizan al presidente del Instituto Municipal de la Vivienda, Alcibíades Vásquez; al síndico procurador, Alvis Canelón; al contralor municipal, Ángel Colmenares; al registrador mercantil segundo del estado, Elio Abreu Patiño; y a los concejales.
El alcalde Falcón propició la evasión de las normas de control de los negocios y actos de la administración pública, de la aplicación de las leyes contra la corrupción, de la Contraloría General de la República, de la administración financiera del sector público y de las leyes tributarias. Esto consiste en una defraudación al Fisco, manifestaron.
Acudirán ante la Fiscalía General, Contraloría General de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.
Afirmaron que Falcón engañó a la ciudad con la construcción de un paraíso acuático en los terrenos donde celebran las ferias de Barquisimeto, mientras preparaba las condiciones para un negocio leonino y desventajoso para el municipio.
Agregaron que este proceso se inició en 2005, cuando sin licitación entregaron la buena pro a la empresa Ingeniería Damper.
En julio de ese año se constituyó la empresa Arena Parque Ferial C.A., la cual suscribió y pagó acciones por 460.000 bolívares fuertes, siendo prácticamente Ingeniería Damper la dueña del capital social.
En septiembre de 2005, la municipalidad se asoció a la empresa a través del Instituto Municipal de la Vivienda suscribiendo y pagando las acciones que aumentaron el capital, en menos de 2 meses, de 40.000 bolívares fuertes a 500.000 bolívares fuertes, el cual fue cedido en plena propiedad a Arena Parque Ferial, como pago único y total de las acciones suscritas y pagadas por el IMVI.
Según Palacios y Pérez, esta empresa recién constituida y con poco capital debía asumir un financiamiento de 85 millones de dólares para concluir las obras en 2008, lo cual no hizo.
La empresa Damper incumplió el contrato. Dejó de construir una playa en Barquisimeto, un hotel, un centro comercial y el paraíso mágico de los paseos en el río artificial, con el que obtuvo la propiedad del terreno.
Además, le concedieron plazos graciosos para la conclusión de la obra.
REGRESAR |