La Comisión Nacional de Valores notificó el 19 de junio a la sociedad mercantil Cemex Venezuela sobre la apertura de un procedimiento administrativo por 'presunto incumplimiento de los artículos 119 y 120 de la Ley de Mercado de Capitales, relativos a las normas de transparencia'.
Los representantes de la empresa cementera no consignaron en la CNV ni en el corro capitalino la información relacionada con la venta de sus subsidiarias en el exterior, el método de valoración empleado para la fi jación del precio de sus acciones y en general, todos los datos exigidos, explicó el presidente de la CNV, Fernando De Candia, en un boletín enviado también a la Bolsa de Valores.
Y agregó que esta información tampoco se publicó en los medios de comunicación impresos, como se había requerido.
El 11 de junio, Cemex Venezuela publicó en la prensa nacional varios avisos en los cuales señalaba que la venta de las plantas en el exterior no perjudicaría la inversión de los accionistas minoritarios. Indicó que como resultado del proceso de nacionalización de la cementera, se acordó con Petróleos de Venezuela que el proceso sólo afectaría activos y operaciones dentro del territorio nacional, por lo que procedió a desincorporar las acciones de las fi liales que trabajan fuera de Venezuela.
No obstante, en la notificación del organismo regulador del mercado de capitales, se menciona que Cemex incumplió con las normas relativas a la información sobre pago de dividendos que deben suministrar las empresas que hacen oferta pública de sus acciones, al no haber hecho las publicaciones a las que en ellas se hace referencia y haber modificado la fecha de pago de la primera cuota de dividendos, mediante junta directiva, sin contar con la delegación expresa de la asamblea de accionistas. REGRESAR |