El presidente de Fedeindustria, Miguel Pérez Abad, quien ha mostrado su apego incondicional al primer mandatario Hugo Chávez, reafirmó que 'la nacionalización de las empresas estratégicas forman parte de un plan para el desarrollo del país que busca impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas industrias'.
El empresario precisó que la nacionalización de estas empresas no representa ninguna amenaza para la inversión privada, a la vez que destacó que con estas medidas el Gobierno busca controlar y garantizar, para las inversiones presentes y futuras, el uso de algunos recursos importantísimos para el desarrollo de la nación.
Señaló que esta iniciativa sólo ejerce su campo de acción sobre algunas empresas estratégicas que no pueden ser vistas como comerciales, sino que tienen que ser utilizadas justamente para priorizar los planes de desarrollo, y sobre todo la participación activa de las cadenas productivas.
Pérez Abad se refirió en este sentido a la reciente nacionalización de la empresa cementera Cemex, y explicó que la medida favorecerá el desarrollo de la pequeña y mediana industria, priorizando los planes y programas del sector de la construcción en Venezuela con la participación, tanto de ésta, así como de las cooperativas y las empresas de producción social.
'Cuando esos productos se privilegien para el desarrollo del país y los proyectos funcionales, evidentemente las cadenas productivas se benefician porque están garantizado el insumo de materias primas, y eso fundamental para Venezuela, que en materia de viviendas tiene un gran campo por desarrollar', puntualizó Pérez Abad en relación al caso de la cementera.
Resaltó que no puede verse el desarrollo de Venezuela como fue visto en el pasado en calidad de exportador de materias primas. Sobre ello, citó como ejemplo el caso de la empresa filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pequivén.
Recordó el empresario que en el pasado se priorizaban las exportaciones y la venta en los mercados internacionales de las materias primas y que 'hoy en día se cambió la política y se privilegia la venta a los productores nacionales. Eso ha significado el desarrollo de un importante número de empresas venezolanas en el sector del plástico', puntualizó.
El presidente de Fedeindustria recordó la importancia del rol de los empresarios en la construcción de la nueva Venezuela.
'No se entiende la construcción de un socialismo sin la participación de las empresas privadas, comunitarias, cogestionarias individuales y microempresas, de la mano de las empresas estadales, ocupando escenarios importantes en el control del insumo de las materias primas', señaló.
Explicó que el socialismo que se está planteando se basa en tres fundamentos que, el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, detalló en su pasado encuentro con los empresarios.
'En lo económico hablaba (el presidente) de la participación activa del Estado, recuperando su rol no sólo de intervenir y controlar el mercado, sino también en la participación en negocios de diferentes áreas, hablaba de las empresas de producción social, empresas comunitarias, y hablaba de las empresas privadas inscritas en un nuevo rol que trascienda su visión economistas para involucrarse en la solución de los problemas del país'. REGRESAR |