|
|
En Margarita existe una situación por todos conocida, pero muy poco difundida. La isla es ofrecida como uno de los principales destinos para la práctica del turismo sexual.
Así lo afirmó la doctora Olga Marega, sexóloga argentina y experta en abuso infantil, participante en el Congreso Nacional de Sexología, que concluye hoy.
La especialista detalló que Nueva Esparta es un foco de atracción para extranjeros en busca de sexo, especialmente con adolescentes.
Marega manifestó que la trata de blanca ha sido calificada como el segundo negocio en el mundo, después del contrabando de armas y seguido por el narcotráfico.
Puntualizó que, cada año, alrededor de 6 millones de personas son víctimas de esta situación. Los afectados lo constituyen alrededor de 4 millones de mujeres y 2 millones entre niños y niñas. 80% son procedentes de países latinoamericanos, donde son raptadas o timadas para ejercer oficios sexuales en otros países del mundo, como España y Holanda.
La mayoría son jóvenes, de bajos recursos, que son engañadas y llevadas a trabajar en otro país. Muchas aceptan en busca de un futuro mejor, dijo.
La doctora detalló que México, Brasil y Venezuela encabezan la lista de países más vulnerables ante este delito, de acuerdo con las estadísticas difundidas en el Congreso Latinoamericano de Trata de Blancas, realizado en Argentina a mediados de junio.
Mientras que la trata implica el transporte de mujeres y niños, por lo general, de los países pobres para satisfacer la demanda de los consumidores de prostitución en países desarrollados, en el turismo sexual sucede lo contrario.
Son los clientes de la prostitución quienes viajan a los países pobres para satisfacer su deseo de sexo con mujeres y niños, explicó.
Desde el punto de vista médico, destacó que la educación y la prevención son las armas más importantes para combatir esta práctica.
Es muy difícil desmantelar las redes internacionales de trata de blancas, pero lo que sí podemos hacer es educar a los niños y jóvenes acerca del abuso sexual y concientizarlos para que no inicien su sexualidad con trabajadoras sexuales. Hay que luchar para que baje la demanda, para que deje de ser un negocio', manifestó Marega.
Secreto a voces. Cae la noche en playa El Agua, y sus paradisíacas arenas se convierten en un reino sin ley. Aunque las autoridades no ofrecen información específica ni datos que permitan establecer que en realidad existe turismo sexual en la isla, los comentarios de trabajadores del lugar hablan por sí solos.
Comerciantes de la zona, que prefirieron resguardar su identidad, relatan que mujeres que se hacen pasar por buhoneros recorren la playa de día en busca de potenciales clientes.
Otros llegan a Margarita con un propósito específico.
'Drogas, prostitución, aquí se ve de todo. Pero es mejor no hablar porque toman represalias contra uno. Aquí nosotros no vemos, ni escuchamos nada', expresó un trabajador de uno de los restaurantes.
Algunas se promocionan como 'masajistas', pero esta actividad es sólo una fachada para esconder otras actividades ilegales.
Después de la medianoche, se colocan pantallas gigantes que transmiten películas pornográficas. Y es común ver adolescentes caminar con hombres mayores, generalmente extranjeros , señaló uno de los entrevistados.
Alertas. Según el presidente del Centro de Orientación y Prevención del Sida, Ángel Pachano, el sexo representa 42% de la actividad turística en la entidad.
Margarita es catalogada internacionalmente como la isla del amor y se vende como un lugar donde el auge lo tiene el turismo sexual. En la zona playera, el negocio turístico muchas veces está ligado a la prostitución y eso tiene que ver con altas posibilidades de contagio del VIH-Sida, declaró.
Los estudios de Copsida revelan que, por lo menos, 1,5% de la población que habita en la isla de Margarita es portadora del virus del Sida o VIH, el cual, en este caso, está asociado a una 'cultura de diversión', que generalmente va acompañada de sexo. 'Hay paquetes turísticos que, inclusive, incluyen chicas para el disfrute', expresó.
Otro organismo que se dedica a la prevención del abuso sexual y violencia en niños, niñas y adolescentes, la Fundación Oxígeno Vital, desarrolla un proyecto de prevención de turismo sexual en Nueva Esparta, porque hay indicadores que dicen que existe la problemática.
El estudio está avalado por la Ecpat (siglas en inglés de Pongamos fin a la Prostitución y el turismo sexual de niños y adolescentes), el cual contempla levantar estadísticas de cuánta explotación y turismo sexual enfocado en niños, niñas y adolescentes hay en la isla. REGRESAR |
| Fecha publicada: 04/07/2008 Fuente: El Nacional Tema: sexo
|
*** noticias no disponibles *** |
|