|
|
El grupo siderúrgico Ternium SA anunció a través de un comunicado, que el Gobierno de Venezuela asumió este sábado el control operativo total de Sidor.
De este modo Ternium advierte a la opinión internacional y a los mercados de capitales, que a partir del cambio en el control operativo, 'el consejo de administración de Sidor cesará sus funciones y la administración de las operaciones' de la planta, 'así como la responsabilidad de éstas'.
Igualmente refieren que la empresa 'quedará ahora a cargo de un comité operativo provisional integrado por 6 miembros, la mayoría de los cuales serán nombrados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG)'. No obstante, indica el conglomerado regional, 'Ternium no ha transferido aún su participación accionaria en Sidor' al Gobierno de Venezuela.
En el comunicado se señala además que el plazo establecido en el decreto para la negociación de las condiciones bajo las cuales 'toda o una parte significativa de la participación de Ternium en Sidor será transferida a Venezuela y de las futuras relaciones comerciales propuestas entre Ternium y Sidor ha sido extendido hasta el 18 de agosto de 2008'.
Ternium adiciona el texto -fechado en Luxemburgo- continúa 'reservando todos sus derechos bajo contratos, tratados de inversión y legislación venezolana e internacional y continúa evaluando sus opciones para realizar el valor de mercado de su interés en Sidor'.
Siguen las cifras
La prensa argentina ha lanzado a la opinión distintos precios que el Grupo Techint (tenedor mayoritario de las acciones de Ternium) estaría dispuesto a recibir del Gobierno venezolano para garantizarles el control total sobre Sidor.
Los precios fluct´uan entre $1.650 millones y $2.000 millones por el 50% de las acciones.
Es de recordar que la planta posee 20% de las acciones en manos de CVG, 20% de los trabajadores y ex trabajadores y 60% concentrado en Ternium (Hylsa de México, Siderar de Argentina y Sidor en Venezuela).
Esta cifra podrá tener alguna variación inferior o superior 'pero no demasiado', dijeron fuentes de la negociación al diario El Cronista Comercial, el cual recuerda que el sábado pasado cuando Sidor pasó a llamarse Siderúrgica del Orinoco, Alfredo Maneiro, y mientras el Estado venezolano tomaba su control, el presidente Hugo Chávez destacó que esto se desarrollaba en el marco de un 'acuerdo amistoso' con Techint, para determinar en un plazo de dos meses el precio, el traspaso de las acciones y otros detalles.
Algunas fuentes de las tratativas pusieron en duda la continuidad del holding en Sidor, ya que el desacuerdo básico no es tanto la posesión de este porcentaje sino los derechos que tendría Techint e incluso en la comercialización.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|