22 de Noviembre de 2024  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
2284 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 


El Decreto Presidencial número 141, de mayo de 1950, impidió que el lote de terrenos en el que se encuentra ahora el Parque del Este fuese urbanizado. Desde ese momento, la idea era destinar el espacio a un área verde para el esparcimiento de los caraqueños, que para aquel entonces no superaban el millón.

El plan se cumplió, pero no alcanzó ser desarrollado como fue concebido en el proyecto inicial. La caída de Marcos Pérez Jiménez en enero de 1958 y los intentos de los nuevos gobernantes por borrar los rastros de la dictadura casi pusieron fin a la construcción del parque metropolitano más grande de la ciudad.

Todavía, 46 años después de su inauguración, el lugar cambia. Hace 2 semanas el Instituto Nacional de Parques y la Fundación Generalísimo Francisco de Miranda comenzaron la construcción del proyecto Leander en el Lago 9, un monumento al prócer venezolano, que incluye una réplica del barco en el que llegó a Venezuela en 1806 y 2 sótanos en los cuales habrá un anfiteatro.

En 1957, los arquitectos Roberto Burle Marx, Fernando Tábora y John Stoddart recibieron el encargo de diseñar los jardines de lo que sería la Exposición Internacional de Caracas de 1960, que el Gobierno había planificado hacer en los terrenos del parque.

Una vez que concluyera la feria desmontarían los pabellones y quedaría el paisajismo.

En total eran 170 hectáreas de caminerías, jardines, lagos y espacios para animales, distribuidos entre el área actual del parque y La Carlota, que estarían conectadas por un paso aéreo sobre la autopista Francisco Fajardo, de 30 metros de ancho, explicó John Stoddart, el único de los tres proyectistas que aún vive. También incluía el terreno ocupado hoy en día por un vivero al extremo noreste.

'Cae Pérez Jiménez y la junta de gobierno decide parar la exposición; íbamos a perder el contrato, pero por sugerencia de Carlos Guinand Sandoz (arquitecto) se resolvió hacer un parque de inmediato. Nos quitaron las 6,3 hectáreas del vivero y La Carlota', relató.

La reducción obligó a los proyectistas a rediseñar el proyecto. Tuvieron que prescindir de un acuario, uno de los 2 cuerpos de jaulas para aves y del Museo del Hombre, y agregaron 2 estacionamientos con capacidad para 2.000 vehículos. Por exigencia de las autoridades incluyeron la concha acústica.

Stoddart aseguró que el éxito del parque se debió a 10 meses de planificación, más de 600 planos y la participación del personal más calificado.

'Como la meta era tener vegetación didáctica con muestras de toda Venezuela, tomamos tres camiones y empezamos a recorrer el país para recolectar especies interesantes, como palmas de Barlovento, vegetación de zonas áridas como Barquisimeto y plantas acuáticas. Mandamos a cazar un águila y un cocodrilo en Brasil. Había un equipo inmenso de gente trabajando', señaló el arquitecto.

A pesar de las dificultades iniciales y de otras -como el disparo que recibió Stoddart en la parte de atrás del cuello al hacer caso omiso a la señal de alto que dio un soldado mientras inspeccionaba las obras-, en enero de 1962 se inaugura el primer parque con arquitectura paisajista de la ciudad, declarado en 1998 Bien de Interés Cultural del estado. El diseño sirvió de inspiración para un parque similar en Río de Janeiro, al que le incluyeron un tren que recorría las instalaciones. El de Caracas está fuera de funcionamiento.

La llegada de Colón.
A finales de la década de los sesenta se realiza la modificación más significativa al parque. La nao Santa María atraca -sin consultaen el Lago 9, el mismo donde construyen la réplica del bergantín de Miranda.

La embarcación, que fue empleada para la filmación de una película italiana permaneció un tiempo en la marina del hotel Macuto Sheraton hasta que resuelven llevarla al parque. 'Ese barco no era ni siquiera una réplica, no tenía madera marina tratada; se gastó mucho dinero para que al final se pudriera', señaló Stoddart.

En una reunión con Inparques en 2004, sugirió que trasladaran la embarcación al Museo del Transporte; sin embargo, fue sacada dos años después, casi desintegrada.

Stoddart prefiere no opinar sobre el proyecto Leander REGRESAR


Fecha publicada: 22/07/2008
Fuente: El Nacional
Tema: bienes

Noticias por día


*** noticias no disponibles ***
     
 

Copyright 2002-2018 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela