Los accionistas clase B de Sidor recibirán 51,07 millones de dólares gracias a los rendimientos positivos de la acería durante el segundo trimestre de 2008, informó Pedro Rondón, dirigente del grupo de trabajadores, jubilados y sobrevivientes, que poseen 20% de la empresa. Las ganancias suman 255 millones de dólares y los rendimientos de los accionistas B son calculados en 17 bolívares fuertes por cada acción suscrita y pagada.
La suma mencionada será distribuida entre 15.242 personas dueñas de 6.365.342 acciones. Los rendimientos fueron ocasionados por el alza de 700 a 1.200 dólares la tonelada en el precio internacional del acero, además del aumento de la demanda de insumos siderúrgicos en Colombia, China e India.
Rondón llamó la atención sobre la caída de la producción en Sidor, de 30% respecto al primer semestre de 2007, que pone en peligro la posibilidad de alcanzar la meta operativa de 4,3 millones de toneladas de acero al año. Entre enero y mayo pasados hubo en Sidor numerosos paros y huelgas, por lo que se espera que con el nuevo dueño mayoritario, el Estado, todo vuelva a la normalidad para aumentar los rendimientos de la siderúrgica.
Insistió en la preocupación por el recargo de la nómina, que incrementará costos internos y afectará el flujo de caja y los rendimientos, y dijo que ante la inminente salida de algunas empresas contratistas los accionistas pueden asumir la prestación de mantenimiento y asistencia técnica.
Sobre los nuevos estatutos sociales y el contrato de compra-venta entre el Estado, Ternium y los accionistas C, recalcó que ambos instrumentos deben contener taxativamente las obligaciones del dueño mayoritario con el grupo propietario de 20% de las acciones.
La nueva administración debe solucionar los pasivos laborales (339,2 millones de bolívares fuertes) de quienes salieron de mutuo acuerdo. REGRESAR |