|
|
El Gobierno anunciará la próxima semana los nuevos precios de la carne de res, la mayonesa, la salsa de tomate, el aceite, las pastas y el pan, productos que seguirán regulados. Se excluirán del control el pernil y la chuleta de cerdo y el atún, según informaron en el Ministerio de Agricultura y Tierras.
En el caso de los productos que quedarán exceptuados de la política de control de precios, el Ejecutivo convino con el sector privado establecer precios sugeridos como el que se fijó para el cartón de huevos y la leche líquida de larga duración.
Se supo, por ejemplo, que la lata de atún de 140 gramos podría venderse libremente en 3,5 bolívares fuertes. La propuesta del Ministerio de Agricultura es que la industria maneje costos de producción que permitan colocar este alimento en los comercios detallistas, entre 2,70 y 3,50 bolívares fuertes. 'Se debe establecer un margen de comercialización socialmente aceptable, para evitar que se genere especulación de precios al tener el producto liberado, porque algunos supermercados quieren que las industrias les dejen un margen de 20% y eso no puede ser', dijo un funcionario de Agricultura.
También se acordará con los porcicultores un monto máximo de venta para el pernil y la chuleta de cerdo, así como un plan especial de abastecimiento a las redes comerciales del Gobierno y a los supermercados para Navidad.
Para la mayonesa, la orden del Gobierno es que se autorizará el aumento, eso sí, con un compromiso: que las empresas privilegien la venta de presentaciones reguladas en lugar de productos con ingredientes especiales (integrales, con limón, mostaza, o especias) para evadir la regulación.
El alza de la salsa de tomate obedece al incremento de la pasta de tomate en el mercado internacional, materia prima que tiene que ser comprada por las empresas en países como Chile, debido a la escasa producción nacional. Igual ocurre con el trigo durum, que se cotiza entre 700 y 750 dólares la tonelada, puesto en puerto venezolano.
En el caso del pan, producto que también fue analizado por el Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio, se pretende elevar el precio para compensar los costos de producción que se han incrementado 325% según Fevipan, lo que afecta a 75% de las panaderías del país, que tienen pérdidas económicas.
En el caso de la carne de res, los consumidores han tenido que pagar en los últimos días entre 23 y 26 bolívares por el kilo de cortes como chocozuela, ganso y pulpa negra. La propuesta del Gobierno es que el kilo de ganado en pie se fije en 5,5 bolívares, en canal, de los mataderos a los detallistas, en 10,5 y al consumidor, en un máximo de 18.
El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, no quiso utilizar la palabra aumento y no quiso hacer referencia sobre los alimentos cuyos precios serán incrementados. A cambio, señaló que se trata de una adecuación de precios que será debatida en Gabinete Económico y que tendrá que ser autorizada por el presidente Hugo Chávez, para que se publique en Gaceta Oficial.
'Será una adecuación de precios y en algunos casos, exclusiones de precios. No voy a mencionar ningún producto en particular', dijo el funcionario.
Se supo que el martes serán publicados los nuevos precios en gaceta y ese mismo día el Gobierno citará a los empresarios a una reunión con los ministros de Alimentación, Félix Osorio, Industrias Ligeras, William Contreras y de Agricultura, Elías Jaua, durante la cual se detallarán los incrementos. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|