2 de Septiembre de 2014  
Acerca de | Mapa del Sitio | Recomiéndenos | Pagina de inicio | Novedades |
3077 webs  
   

Noticias y Titulares de Venezuela


Novedades en Guia.com.ve

Temas
PRINCIPAL

Acerca de Venezuela
Automóviles
Bienes Raices
Comercio Exterior
Comida y bebida
Compra y venta
Computación
Cultura y arte
Deportes
Economía y finanzas
Educación
Emergencias
Empleo y trabajo
Empresas
Entretenimiento
Eventos y fiestas
Franquicias
Gobierno
Hogar
Internacional
Internet
Juegos
Leyes y Trámites
Marketing y Publicidad
Medios de Comunicación
No Gubernamental
Petroleo y Energia
Política
Salud
Sexo
Sucesos
Telecomunicaciones
Transporte
Turismo

ACTUALIDAD
CALENDARIO
NOTICIAS
RANKING
RSS
TIENDA
VIDEOS

IN ENGLISH
De interés



 

Una fallida historia de cárceles modelos


La televisada implosión de la estructura en hueso del Retén de Catia se convirtió en la imagen simbólica de lo que entonces se creía 'el fin del horror'. La desaparición de aquella cárcel, con bendición papal de por medio, se presentó ante el mundo como el final de tres décadas de esa 'pequeña sucursal del infierno'. La esperanza era que en aquel enero de 1997 se marcaría un hito para cambiar el concepto de reclusión en el país.

Sin embargo, los pequeños infiernos se siguieron multiplicando y a pesar de los esfuerzos e innovadoras ideas y estructuras para dignificar la vida de los reclusos, el resultado es una deuda pendiente y cada vez más profunda.

'Cero hacinamiento'. El segundo gobierno de Rafael Caldera se abanderó bajo un nuevo impulso en el proceso de modernización del sistema carcelario. La creación de lo que sería el Fondo Nacional para Edificaciones Penitenciarias (Fondep, hoy Fonep) en junio de 1995, capitalizó ese intento.

Una primera huella tenía que dejarse. La entrega, en 1998, del Centro Penitenciario de Mérida para 839 reclusos, le dio la oportunidad al entonces ministro de Justicia, Hilarión Cardozo, de asegurar que 'el hacinamiento, representado en 16 mil presos para fines de 1997, se acabará en diciembre de este año'.

El titular de la cartera de Justicia en aquella época anunció que el nuevo Sistema de Régimen Penitenciario comenzaría a implementarse a partir de la experiencia desarrollada en Mérida, en el que se establecía un nuevo Cuerpo de Seguridad Penitenciaria, que constaba de 160 jóvenes reservistas uniformados con pantalón negro, camisa blanca, chalecos antibalas y cascos de protección verde oliva, sin armamento, que se encargarían de mantener la seguridad dentro del recinto.

Pero apenas un año después, según el informe Provea de 1998-1999 y reportes de prensa de la época, las condiciones topográficas de la zona provocaron hundimientos y desplazamientos del suelo, 'formando

grandes grietas y fisuras en pisos, paredes y techos'.

El Ministerio Público también constató que los internos pasaban por constantes racionamientos y escasez de agua, sin contar que no fueron clasificados según su situación jurídica y el hacinamiento en esa cárcel ya se ubicaba en 14,8%.

Buenas intenciones. En 1998, año de inauguraciones y anuncios de proyectos de avanzada, también se entregó el primer Centro Experimental de Reclusión y Rehabilitación de Jóvenes Adultos (Cerra), en Maracay, creado especialmente para el tratamiento de jóvenes entre 18 y 30 años que hubiesen cometido delitos con cantidades menores de drogas.

Este centro modelo tenía capacidad para 50 internos de diferentes cárceles del país que cumplieran con los requisitos de comportamiento, alta progresividad y no reincidencia. Además se desarrollarían programas educativos, laborales, deportivos, de salud física y mental, social y familiar.

El Centro tendría la asesoría de instituciones especializadas en materia de drogas, para dirigir el programa de rehabilitación, que tuviera como objetivo final crear un sistema que se aplicara en otros centros de reclusión.

Pero según el monitoreo realizado por el Observatorio Venezolano de Prisiones, a la fecha, el Centro alberga un aproximado de 20 internos y el equipo profesional multidisciplinario que se necesita para el tratamiento de los problemas de drogas está incompleto, no se le hace seguimiento a los casos y no existen nuevos programas para garantizar la reinserción.

'La cárcel modelo'. Con una premisa rimbombante se anunció la inauguración del Centro Penitenciario de la Región Occidental (Uribana, Lara), en diciembre de 1998 y concretado en 1999, de lo que sería 'una promesa de cárcel modelo, la continuación de la transformación del sistema penitenciario venezolano'.

El ministro de Justicia, Ignacio Arcaya, tuvo el honor de recibir la obra iniciada en el anterior gobierno de Caldera y la inauguró con una competencia deportiva.

El edificio fue construido de manera modular, según modernas técnicas de construcción carcelaria aplicada en países desarrollados. El área de construcción era de 23.500 metros cuadrados, lo que la convierte en la más grande del país y el espacio estaba dividido en tres áreas de seguridad, totalmente aisladas con capacidad para 891 internos.

Las divisiones también fueron específicas: 192 puestos para reclusos de máxima seguridad, 400 de mediana y 236 de mínima, sin contar el anexo femenino para 63 internas. La estructura de la cárcel de Uribana se edificó de manera que hubiese total aislamiento entre los internos de máxima, mínima y media seguridad porque cada área contaba con instalaciones independientes de cocina, comedor y talleres.

La distribución lo que intentaba era individualizar los grupos de reclusos y a la vez evitar el hacinamiento.

Lo más innovador era que estaba construido en concreto armado, lo que lo hacía un edificio seguro en el que los presos no podrían utilizar el metal para hacer chuzos y chopos.

La dirección de Prisiones (hoy Custodia y Rehabilitación) consideró esta cárcel como 'la más sólida de América Latina, ya que es casi imposible abrir túneles en sus paredes', según informes de prensa en la fecha de la inauguración.

En la construcción de aquella sólida y segura estructura se integraba también un grupo de 160 vigilantes, recién formados por el Ejército, llamado el nuevo Cuerpo de Seguridad Penitenciaria.

Pero la cárcel de Uribana no se destacó en sus casi diez años de vida por su eficiente modelo de organización, ni por su moderna estructura.

Aquella capacidad para poco más de 800 reclusos llegó a una población superior a 1.700 internos, de los cuales más de 500 han muerto en las más violentas riñas.

Los ojos del país se fijaron en esta cárcel en 2004, cuando murieron seis internos despedazados y hubo 64 heridos, que tristemente fue superado por los hechos violentos de enero de 2007 en lo que se llamó 'la masacre de Uribana', con 16 internos muertos en un motín sanguinario dentro del penal.

Más cárceles, más delincuencia. El presupuesto del Fondep en 1998 rondaba los 8.603 millones de bolívares antiguos. Sólo en ese primer trimestre, además de la cárcel de Mérida, se entregarían los recintos de Bolívar, Zulia y Lara, ampliando la capacidad para albergar 3.630 presos.

Y se hicieron, a la par del crecimiento de la población reclusa y del constante deterioro de las instalaciones existentes. El abogado, penitenciarista y cofundador del Instituto Universitario de Estudios Penintenciarios (Iunep), Elio Gómez Grillo, explica la fórmula que, en su opinión, es una paradoja: 'No hay más cárceles porque hay
más delincuencia sino al revés. Habrá más delincuencia, mientras se sigan haciendo más cárceles'.

La razón es que el sistema no está creado para la reinserción social sino que las prisiones 'son una fábrica de delincuencia', acota Gómez Grillo, quien asegura que las condiciones se conjugan para que los internos aprendan vicios y los potencien.

'Hace casi 50 años que las Naciones Unidas recomendó que no se construyeran más cárceles y en caso de que se hicieran que no superaran la capacidad para 400 internos.

El modelo fracasó, lo que debe implementarse son medidas sustitutivas a la privación de libertad en recintos que han demostrado ser más eficientes', señala el penitenciarista.

Se refiere a datos precisos en Venezuela, según su experiencia como parte de una comisión especial de la cual formó parte, creada en el primer gobierno de Rafael Caldera y que fue dirigida por el entonces Director de Prisiones, Orlando Contreras Pulido, en el cual se aprobó la Ley de Sometimiento a Juicio y Probación de la Pena (1972) que estuvo guardada por ocho años hasta que se implementó en el gobierno de Luis Herrera Campins (1981) y estuvo vigente hasta 1993.

Consistía en que si una persona cometía un delito por primera vez, cuya pena era menor a cinco años, tenía la posibilidad de entrar en régimen de presentación en libertad con el control y supervisión de personal capacitado en los casos.

Gómez Grillo apunta que más de 500 mil personas se salvaron de ir a la cárcel y que la tasa de reincidencia en el delito de ese grupo fue sólo de 4%, índice menor a países como Suecia.

Para humanos. Aunque, por definición, las cárceles son establecimientos creados para personas que estarán privadas de libertad, la agudización de problemas como el hacinamiento, carencia de condiciones mínimas de habitabilidad, de acceso a la alimentación y a la salud, hicieron que un nuevo impulso gubernamental por mejorar el sistema carcelario llevara por nombre 'Plan de Humanización', que nació en 2004 como un intento por adecuar y dignificar las condiciones en las cuales sobreviven los reclusos.

El Fonep, luego de 13 años de existencia, se convierte en el tercer eje de reconstrucción del sistema penitenciario, que consta de transformación institucional, atención integral al interno y finalmente infraestructura y tecnología.

Su actual presidente, José Gregorio Laprea, reconoce que tiene bajo su tutela lo que considera el más fácil de los tres. 'Construir los centros, asegurar la dotación y el mantenimiento es algo que se puede realizar con voluntad pero lo demás depende de un cambio profundo en la manera de pensar, en las prácticas viciosas y en el tratamiento a los reclusos'.

En base a ello, Laprea puntualiza los nuevos lineamientos de lo que debe ser el sistema de cárceles en el país y la concepción para el trato a los internos, dictada bajo la idea socialista del presidente Chávez.

El primer paso se dio con la inauguración, el pasado mes de julio, de la Comunidad Penitenciaria de Coro (Falcón) con capacidad para 818 internos penados.

El ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, hizo el primer recorrido por las modernas instalaciones de composición modular y de unidades independientes que costó 70 millones de dólares, según informó el presidente de Fonep.

Pero, Humberto Prado, director del Observatorio Venezolano de Prisiones, explica que la solución no está solamente en hacer cárceles nuevas: 'el problema no son los presos sino esos puntos neurálgicos que el Gobierno no ha sabido atacar como la dilación procesal, la poca formación de personal capacitado, la legislación que rige el sistema e incluso la continuidad en el mantenimiento de las obras'.

Prado añade que el caso de la cárcel de Coro es una muestra del desconocimiento del problema 'si hubiesen consultado esa construcción, sabrían que, por ejemplo, el estado Vargas tiene circuito judicial pero no tiene cárcel, por lo tanto, esos presos que son como mil están regados en diferentes lugares congestionando otros circuitos'.

Aún así, el Gobierno Nacional adelanta más planes y más construcciones. La cárcel de Coro será el inicio de la nueva noción en políticas penitenciarias. El verdadero puntal del Plan de Humanización se dirige a la construcción de las Comunidades Penitenciarias de Producción Socialista (CPPS), cuyos planos ya encabezan la sala de trabajo del Fonep y tiene como meta la realización de la primera bajo este esquema, que será en Barinas y en dos meses tendrá su plan piloto.

'La innovación en las CPPS es que se elimina el concepto de celda. Habrá módulos de viviendas donde habitarán máximo tres reclusos con habitaciones individuales y espacios de cocina y sala de uso común. También habrá viviendas como premios a los reclusos de buena conducta que cumplan con ciertos requisitos, en las que podrán quedarse por determinado período de tiempo (fines de semana o asuetos) los internos con su grupo familiar', indicó Laprea.

El director del Fonep destacó que la característica esencial de estas nuevas cárceles será la productividad de los internos 'van a tener una actividad según las características de la zona y las comunidades que lo rodean, además recibirán remuneración por su trabajo. Por ejemplo, en el caso de Coro, la Alcaldía donó 46 hectáreas al lado del Centro Penitenciario para que se dedique a la cría de chivos y el cultivo de sábila y también harán trabajos de herrería y madera, que se comercializará en los principales centros de Carabobo y Lara'.

Cinco nuevas obras de construcción se esperan para 2008 y el primer trimestre de 2009, más la rehabilitación de las instalaciones existentes. Desde la directiva del Fonep los lineamientos son claros: dignificar las condiciones de vida de los internos a través de infraestructuras adecuadas para la reclusión.

Pero a la vez, José Ignacio Laprea está claro del reto del cual forma parte 'tienen que funcionar integralmente las tres partes del proyecto de humanización porque si no atendemos todos los ámbitos del sistema penitenciario, la idea por sí sola se nos cae, no funciona'. Y una larga historia así lo demuestra.
REGRESAR


Fecha publicada: 17/08/2008
Fuente: Últimas Noticias
Tema: gobierno
Tags: Crisis carcelaria en Venezuela


NOTICIAS RELACIONADAS
Enlaces patrocinados
Abogados de Inmigración en Miami
Obtenga su Visa o Residencia permanente (Green Card). Negocios, Trabajo, Habilidades Especiales (deportes, entretenimiento, salud, tecnologia de informacion), Inversiones, Asilo politico, Bienes Raices, Estudios, Familia. Llamada local en Venezuela: (0212) 771-9649 o directo en nuestra oficina (786) 563-3941. Hablamos Español. Consulta Gratis.
Su anuncio puede aparecer aquí

Noticias por día


01/09/2014 (47)
31/08/2014 (18)
30/08/2014 (34)
29/08/2014 (37)
28/08/2014 (38)
27/08/2014 (34)
26/08/2014 (41)
25/08/2014 (29)
24/08/2014 (50)
23/08/2014 (49)
22/08/2014 (49)
21/08/2014 (51)
20/08/2014 (40)
19/08/2014 (43)
18/08/2014 (34)
17/08/2014 (37)
16/08/2014 (35)
15/08/2014 (55)
14/08/2014 (47)
13/08/2014 (25)
12/08/2014 (42)
11/08/2014 (36)
10/08/2014 (34)
09/08/2014 (34)
08/08/2014 (33)
07/08/2014 (43)
06/08/2014 (44)
05/08/2014 (44)
     
 

Copyright 2002-2013 por Guia.com.ve
Su privacidad | Contáctenos

Noticias de Venezuela | Carros en Venezuela | Eventos y fechas de Venezuela | Turismo en Venezuela | Gobierno de Venezuela | Inmuebles en Venezuela | Empresas de Venezuela | Internet en Venezuela