El presidente Hugo Chávez, anunció que procederá a 'nacionalizar las industrias del cemento', luego de destacar que mañana se vence el plazo de ley para la estatización de las mismas.
'Mañana a la medianoche vence el plazo para la nacionalización (...) vamos a proceder y nacionalizar las industrias del cemento', declaró Chávez durante su dominical programa de radio y televisión 'Aló Presidente' numero 317 realizado desde la Base Aérea Capitán Manuel Ríos, estado Guárico, sin más precisiones.
El gobernante venezolano no detalló el estado de las negociaciones para la nacionalización de las cementeras ni tampoco el precio que su administración está dispuesto a pagar por ellas.
Publicidad
La decisión del Gobierno de asumir el control de la producción de cemento fue anunciada por Chávez el pasado 3 de abril, cuando aseveró que pagará 'hasta el último centavo' por las acciones que pasen a control público.
Según el decreto que regula la nacionalización, publicado el pasado 19 de junio, los accionistas de empresas cementeras tienen un plazo de 60 días -que vence mañana a la medianoche- para acordar los términos de 'su posible participación accionarial en las nuevas empresas del Estado' o ésta les será expropiada.
El decreto presidencial agregó que las industrias del cemento tienen de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para transferir al menos el 60 por ciento de sus acciones al Estado venezolano.
El grupo mexicano Cemex es el mayor fabricante de cemento y hormigón de Venezuela, donde posee tres plantas con una capacidad de producción de 4,6 millones de toneladas de cemento al año, y genera empleos directos e indirectos para unas 3.000 personas, según datos de la empresa.
De los poco más de diez millones de toneladas métricas de cemento producidas en Venezuela el año pasado, Cemex aportó alrededor de la mitad, en tanto que Lafarge y Holcim pusieron en el mercado el 50 por ciento restante, prácticamente a partes iguales, según datos empresariales.
Pese a las negociaciones en curso con el Estado venezolano, Cemex-Venezuela anunció a principios de junio pasado que vendió en 355 millones de dólares las acciones que poseía en sus subsidiarias de Guadalupe, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago.
La estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que forma parte de la Comisión Negociadora de la adquisición de las cementeras, objetó inmediatamente por 'inconsulta' esa decisión de Cemex-Venezuela.
Chávez sostuvo este domingo que decidió nacionalizar las industrias productoras de cemento 'para lanzar con fuerza el plan de construcción de viviendas en el país'.
El jefe del Estado se ha quejado reiteradamente de que los planes oficiales de construcción de viviendas se ven retrasados debido al déficit de cemento en el país, supuestamente derivado de que las cementeras exportan la mayoría de su producción.
El déficit de viviendas en Venezuela es de 1,8 millones de unidades, según datos oficiales, y el 'fracaso' de las políticas oficiales en el sector es uno de los principales argumentos de la oposición para señalar la 'ineficacia' del Gobierno 'bolivariano'.
El pasado 12 de julio el Gobierno de Chávez tomó el 'total control operativo' de la siderúrgica Sidor tras alcanzar un 'acuerdo amistoso' con Techint para determinar en un plazo de 'dos meses' el precio que el Estado pagará a ese grupo ítalo-argentino por el traspaso de las acciones de la siderúrgica.
Nosotros estamos con Rusia
Chávez, sostuvo que 'nosotros estamos con Rusia' en relación con el conflicto bélico entre esa nación y Georgia a raíz de las intenciones separatistas de Osetia del Sur.
'Nosotros estamos con Rusia y estamos por el respeto a la soberanía de los pueblos, a la soberanía de las naciones'.
Comentó que hace tres días habló con el primer ministro de esta nación soviética, Vladimir Putin, y que le transmitió 'nuestro apoyo ante la agresión del imperio allá en Georgia'.
Afirmó que Estados Unidos está utilizando a Georgia 'contra Osetia del Sur, pero es contra Rusia; quieren rodear a Rusia, quien minimizar a la Rusia que se puso de pie de nuevo, quieren cercarla', sostuvo.
Satélite para el 1 de noviembre
Por otra parte, Chávez aseguró que el 1 de noviembre del presente año será lanzado al espacio el Satélite Simón Bolívar.
Acompañado del Embajador de la República Popular China, Zhang Tuo, aseguró que este logro es producto de la transferencia tecnológica gracias a la colaboración por parte del gobierno de China.
Acotó además, que este satélite beneficiará desde muchos puntos de vista al pueblo venezolano, trayendo inclusión social, beneficios educativos, de salud, entre muchos otros.
'Es Venezuela que esta expandiéndose, está creciendo desde todos los puntos de vista', señaló el presidente en referencia al lanzamiento. Cadena Global/ABN
REGRESAR |