|
|
El Gobierno de Hugo Chávez y la empresa argentina Techint llegaron a un acuerdo de 1,65 millardos de dólares por la compra de Sidor. La firma del contrato estaba prevista para anoche u hoy, informó el diario Clarín de Argentina.
La página web del rotativo reseña que la suma acordada 'es la mitad de lo que pretendía el holding de la familia Rocca' propietaria de Techint, pero 'es el doble de lo que el Presidente venezolano quería pagar por la estatización de la principal siderúrgica de ese país'. Y agrega que 'los argentinos conservan 10% de la fi rma'.
Los representantes del Gobierno venezolano y de Techint lograron el acuerdo justo ayer -en una reunión en Caracascuando se vencía el plazo establecido para fi niquitar el proceso de negociaciones, iniciado a raíz de la decisión del Ejecutivo de estatizar la siderúrgica.
Sin embargo, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores Siderúrgicos y Similares se queja del hermetismo gubernamental sobre las negociaciones. 'El ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, hace mes y medio cortó la comunicación con nosotros sobre la nacionalización de Sidor', dijo José Acarigua Rodríguez, presidente de Sutiss.
Recordó que los trabajadores sidoristas desempeñaron un papel decisivo en la estatización de la acería. Entre enero y comienzos de abril pasados, Sutiss convocó 30 huelgas parciales -en la planta localizada en la zona industrial de Matanzas- por desacuerdos sobre el contrato colectivo 2008-2010 con Ternium Sidor.
Esto ocasionó que el Gobierno decidiera -el 9 de abrilnacionalizar la empresa con la compra de 40% de las acciones en manos de la argentina Techint.
Sidor tiene una capacidad instalada de producción de unos 5 millones de toneladas métricas de acero al año. Según cálculos de Sutiss, la producción bajó el último trimestre 15% con respecto a lo planificado como consecuencia de la complejidad del tránsito a empresa nacionalizada. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|