|
|
El gobierno mexicano solicitó a Venezuela continuar negociaciones con la cementera Cemex, expropiada el lunes en el marco del proceso de nacionalización de ese sector industrial, informó este martes el embajador de ese país en Caracas, Jesús Mario Chacón.
La solicitud se hizo por medio de una nota enviada a la cancillería venezolana, a través de la cual México solicita que se continúen las conversaciones con Cemex para llegar a un acuerdo de venta de acciones satisfactorio y evitar el mecanismo de la expropiación.
'Lo que nos interesa es que se aproveche la facilidad que da el decreto (de nacionalización), publicado el 18 de junio, de ampliar el plazo para continuar conversaciones' con las empresas afectadas, dijo Chacón.
El diplomático se mostró 'totalmente de acuerdo' con la decisión del gobierno de Venezuela de nacionalizar la industria cementera y explicó que Cemex 'estuvo muy dispuesta a dar a conocer sus operaciones y totalmente abiertos para conversar sobre la nacionalizacion'.
'Nos interesa que se pudieran continuar conversaciones, pero creo que los hechos nos han rebasado. Estamos esperando una respuesta a la nota. Lo único que tenemos que vigilar es que ese proceso (de expropiación) sea equitativo, justo y se llegue a una solución favorable para ambas partes', dijo Chacón.
El Estado venezolano controla desde este martes más del 90% de la industria cementera nacional, después de que el presidente Hugo Chávez decretara la expropiación de la mexicana Cemex y se llegara a un acuerdo amistoso con la francesa Lafarge y la suiza Holcim para vender la mayor parte de sus acciones en sus respectivas empresas.
Cemex siente que recibió un 'trato discriminatorio' en sus negociaciones con el gobierno venezolano para la compra de sus activos, explicó el embajador, al comparar esas tratativas con las realizadas por otras dos cementeras afectadas por la nacionalización.
'El trato que se dio a las empresas que sí llegaron a un acuerdo (Lafarge y Holcim) fue más favorable que el que se le ofreció a Cemex', agregó Chacón, sin dar detalles sobre las conversaciones que mantuvieron representantes de la firma mexicana y el gobierno venezolano.
REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|