Con el dibujo de un cuadro estadístico en una pizarra, el presidente Hugo Chávez informó esta semana desde Miraflores que la producción de pellas, briquetas y acero líquido por parte de Siderúrgica del Orinoco repuntó en julio, tras un primer semestre de caída.
La producción de pellas pasó de un mínimo de 307 mil toneladas en marzo a 505 mil toneladas en julio. En el mismo lapso, la producción de briquetas subió de 176 mil a 359 mil toneladas y la de acero líquido repuntó de 206 mil a 341 mil.
Pedro Rondón, representante de los accionistas clase B de la acería, dio por ciertas las cifras ofrecidas por el Presidente, pero acotó que en lo que va de año Sidor ha dejado de producir unas 470 mil toneladas de producto, lo cual compromete seriamente el cumplimiento de la meta anual que se fijó la empresa y que llega a 4,3 millones de toneladas.
Entre el primer y el segundo trimestre de este año, los precios del acero subieron más de 75% -la tonelada métrica pasó de 700 a 1.250 dólares-, lo cual permitirá en los próximos días a los accionistas clase B de la empresa, que se benefician con 14% de los excedentes de caja declarados trimestralmente, recibir 17,25 bolívares fuertes por acción versus los BsF 6,23 repartidos en el primer trimestre.
No obstante, Rondón afirma que el incremento de precios esconde la disminución de la productividad de la empresa que han traído consigo la conflictividad laboral y el cambio de manos de la siderúrgica.
Los accionistas clase B reiteraron que continúan excluidos de las mesas técnicas. Hicieron otro llamado a que los 'derechos mercantiles' de los trabajadores no queden al margen de las negociaciones. REGRESAR |