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Educadores oficialistas exigen aumento salarial de 100%


Los docentes acumulan dos años sin contratación colectiva. La única reivindicación fue el incremento de 40% en 2006 por decreto presidencial. Para saldar esa deuda el Sindicato Nacional de la Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), de tendencia chavista, presentó su proyecto al Ministerio del Trabajo.

El documento, como es de esperar, lo atraviesa el socialismo del siglo XXI. Así las cosas, se propone un proyecto educativo sustentado en "los cinco ejes de equilibrio, los diez objetivos estratégicos y los cinco motores constituyentes hacia el socialismo bolivariano".

Eso sí, ese socialismo va concatenado con un incremento salarial de 100%. Sinafum exige un mínimo de 3,25 salarios mínimos y un máximo de 5 salarios mínimos. Es decir, que a razón de 512 mil 325 bolívares, los licenciados devengarán 2 millones 561 mil 625 bolívares mensuales, sin contar los pagos por primas y bonos, que elevarían el "salario integral" a un poco más de tres millones.

El secretario de Contratación de Sinafum, Rogelio Soto, precisa que la propuesta se sustenta en el principio de "igual trabajo, igual sueldo", y por ello eliminan las escalas del magisterio -de Docente I a Docente VI. La proposición busca reducir la brecha salarial entre los diferentes títulos: bachiller docente, maestro normalista, técnico superior y licenciado en Educación.

En otro tema, se precisa que el maestro venezolano trabaja en la transición "de la convivencia en el marco del viejo régimen y un docente laborando en el novedoso sistema educativo bolivariano", y la idea del contrato es coadyuvar en ese proceso.

"Nosotros decimos que la educación es una sola. Pensamos que no debe existir una enseñanza nacional, estadal, municipal y privada. El Estado asume la dirección a través del Ministerio de Educación. En cuanto a la educación socialista, la asumimos como el derecho de todos a tener la misma oportunidad para estudiar".

En ese tenor, la convención colectiva asume como un todo el sistema educativo bolivariano con sus diferentes niveles, al tiempo que se busca limitar las atribuciones de los estados y municipios, toda la dirección va a recaer en el Ejecutivo. Docentes encarrilados

Aunque dicen respetar la libertad de pensamiento y de cátedra, en el contrato sobresale la iniciativa de que sean los ministerios de Educación y de Educación Superior los que tendrían la potestad de formar a los docentes desde el pregrado hasta el posgrado bajo el sistema educativo bolivariano.

Esto implica que los contenidos gravitarán alrededor de los diez objetivos estratégicos y los cinco motores constituyentes.

Para Soto esa propuesta no busca adoctrinar ni encapsular el aprendizaje. "Estamos sincerando algo que el capitalismo no hizo. Se habla de libertad de expresión y pensamiento pero eso es falso. La educación estuvo orientada por ese sistema, ahora nosotros vamos por el socialismo. No negamos la libertad de cátedra. Nuestros valores son: igualdad, solidaridad, equidad, colectivismo y cooperativismo. Queremos formar a un ciudadano que piense en su país, en los demás", arguye.

Sobre el papel de las universidades, el dirigente sostiene que tienen que ceñirse a lo que dicte el Gobierno como parte de la tesis del Estado Docente. "Tú vas a un posgrado en la UCV y lo menos que hablan es de la política educativa del Estado. El Estado necesita que sus funcionarios estén al tanto del continuo humano y la educación bolivariana. Hay un desfase entre la teoría y la praxis".

Si bien Soto aclara que no es un punto de honor, proponen, como lo hizo el ex ministro Aristóbulo Istúriz, iniciar el año escolar en el mes de enero. "La mayoría de los docentes apoya esa idea", concluye Soto. REGRESAR


Fecha publicada: 23/04/2007
Fuente: El Universal
Tema: educacion

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