Expropiar la banca Lo más ligerito que anunció el Presidente de la República en uno de los tantos discursos que, por la campaña electoral, se han convertido en cadenas diarias, fue que su Gobierno negaría auxilio financiero a los bancos venezolanos que confronten problemas a causa de las crisis internacional, que al contrario, los expropiará. Dónde están los asesores en materia financiera, que le recuerden o instruyan al jefe de Estado sobre la existencia de leyes que establecen el auxilio financiero; que tanto la Ley del Banco Central de Venezuela, como la recién modificada Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras, son documentos legales que establecen mecanismos de ayuda para cualquier institución sin que necesariamente se llegue a la estatización. Presidente, ¿no será que sus asesores en materia financiera tienen menos información acerca de tan importante tema? ¿Por qué esa misma energía amenazante no la dirige hacia la banca del Estado, donde hay instituciones quebradas, pero el auxilio financiero en diez años se ha esfumado y no por arte de magia, sino por una pésima administración, pues los que dirigen estos bancos no tienen idea de lo que están manejando? Vamos, solicítele a la Superintendencia de Bancos las últimas auditorías. Reconcluirá que en vez de auxiliar a la banca estadal, socorrería a los venezolanos que con nuestros impuestos somos los que pagamos estos desaciertos.
Pronósticos económicos Foro: Perspectivas Económicas, Financieras, Políticas y Sociales de Venezuela para el año 2009. De entrada, los analistas hicieron hincapié en que la crisis financiera mundial acorralará, desde diversos puntos, a Venezuela. La recesión económica que incidirá en la baja de la demanda del petróleo, representa la cuenta regresiva que activará la bomba que se le viene encima al país y sus reservas. Como siempre decimos, no puede ser que diferentes economistas venezolanos estén equivocados. Y si fuera así, por qué no aparece ningún personero del Gobierno recogiendo el guante. La respuesta: porque este gabinete no puede defender lo indefendible.
Allanamiento En entregas anteriores les comenté que la historia bíblica se repetiría, que David derrotaría a Goliat. Pues bien, todo el sistema financiero le pone el ojo a este sonado caso, donde pareciera que David no es tan David, ni Goliat tan Goliat. Lo que llama la atención es la no intervención de los organismos supervisores, por ejemplo: en la banca, Sudeban; en seguros, Sudeseg y en el mercado de capitales (casa de bolsa), la Comisión Nacional de Valores. Ahora las visitas no gratas son de la Disip y hasta de la DIM. Nos preguntamos si son otros tiempos o hay una nueva forma de manejar institutos financieros. Mientras tanto, el Ejecutivo y su entorno se frotan las manos, ¿o acaso piensan que sólo los bancos serán los elegidos?
CÁPSULAS
Bancos muy pequeños siguen calladamente en venta. Al mismo tiempo , empresas de seguros empiezan a pensar en fusiones. Conindustria realista : la devaluación del tipo de cambio será de 60%, por la calle del medio. El último banco vendido del sistema venezolano sigue dirigido por David Copperfield. ¿Dónde está la compra o la venta? La paciencia de la Sudeban tiene un límite o ¿será que hay poderosos intereses por el medio? Trabajo para la Sudeseg , peligroso déficit de reservas de las aseguradoras venezolanas. El Banco Plus no arranca, no ha cumplido con las exigencias del comité técnico evaluador que lo vendió, no ha aumentado el capital, ni se ven los 125 millones de bolívares fuertes de la venta; paralizado el plan de expansión. No hay más espacio.
REGRESAR |