|
|
Tras marchar desde San Félix hasta Puerto Ordaz, provocando una tranca en el puente Angosturita y el colapso vehicular en la Zona Industrial de Ciudad Guayana, los trabajadores de Cerámicas Carabobo se apostaron en las afueras de la sede administrativa de la Corporación Venezolana de Guayana.
Con toda esta acción ellos estaban exigiendo ser atenidos 'de inmediato' por el titular de la corporación y también ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz.
La petición se dio para 'exigir la nacionalización inmediata de la planta y recordarle a Sanz que el tema de la nacionalización lo planteó el presidente Chávez en un mitin en Ciudad Bolívar, ahora le toca a él darnos la cara', dijo Alain Morroy, secretario de actas y correspondencias del sindicato de trabajadores de Cerámicas Carabobo, división refractarios.
Aseguraron los manifestantes que su petición de expropiación está sustentada por el cierre intempestivo de la empresa, desde hace más de un mes, lo que ha devenido en la suspensión de beneficios contractuales y salarios de al menos unos 200 trabajadores.
'Este mecanismo no es nuevo, la empresa siempre ha votado a 200 ó 300 padres de familia y a los tres meses vuelven a abrir con otro nombre y con los mismo dueños. Las autoridades no pueden dejar pasar los abusos de esos capitalistas en contra de tantos padres de familias', sentenció Monroy.
Las acciones de calle se extendieron desde las 6:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, mientras que la concentración en las afueras de la CVG se dilató una hora más.
'Queremos que Sanz nos dé la cara, que cumpla él con el mandato que el pasado 28 de octubre hizo Chávez aquí. Confiamos que con la nacionalización podemos resolver nuestro conflicto, todos los trabajadores estamos dispuestos a demostrar ante el Gobierno nacional que esta empresa es rentable, estamos dispuestos a ceder nuestros pasivos y nuestra prestaciones para que vean que esta empresa es más rentable que lo que demuestra el patrono con finanzas maquilladas', apuntó.
Toman la palabra De hecho, el presidente Chávez señaló que el Gobierno estaba en un proceso de diálogo con los dueños de Cerámicas Carabobo en pro del bienestar de los trabajadores. 'Ustedes saben que este gobierno no los va a abandonar', dijo refiriéndose a los trabajadores de la mencionada empresa, al tiempo en que acotó que no permitirá que éstos se queden sin empleo.
Los trabajadores advierten que el conflicto en la empresa afecta directamente a empresas como: Sidor, la mayoría de las empresas del holding CVG, Pdvsa y cementeras.
Argumentan que Cerámicas Carabobo es la única empresa en Venezuela que realiza ladrillos refractarios y además la única que exporta ladrillos para Cuba, Guatemala y Colombia.
Su producción de materiales refractarios es fundamental para los hornos de las empresas básicas de Guayana.
Ante la ausencia de Sanz ayer en Ciudad Guayana, los trabajadores en conflicto sentenciaron que se mantendrán en la calle hasta obtener una respuesta satisfactoria.
En la empresa 'hicieron un cierre técnico sin consultarles ni informarles a los trabajadores y no estamos de acuerdo con esto, por eso daremos la cara por defender nuestros derechos, porque somos padres de familia que desde hace un mes no tenemos salario, HCM y ningún beneficio', denunció Gregorio Rosas, quien suma 13 años de labores en Cerámica Carabobo. REGRESAR |
*** noticias no disponibles *** |
|