La mexicana Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, presentó una demanda de arbitraje internacional ante el Banco Mundial contra Venezuela por la expropiación de sus activos en el país, dijo hoy una fuente de la empresa a la agencia Reuters.
El gobierno del presidente Hugo Chávez expropió en agosto los activos de Cemex como parte de un programa de nacionalización para controlar la producción cementera del país. 'Puedo confirmar que Cemex presentó la demanda de arbitraje; lo que sigue es designar representantes y al árbitro', dijo la fuente, que pidió el anonimato.
La demanda fue presentada ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial, el 30 de octubre.
Cemex hubo dicho que la expropiación era una violación constitucional, a los principios del derecho internacional y a los tratados para la protección recíproca de inversiones; aunque luego reanudó negociaciones con el gobierno de Chávez para tratar de acordar el pago.
La cementera, que opera en más de 50 países, había exigido $1.300 millones como compensación por sus activos, cifra que fue considerada muy alta por el Gobierno venezolano.
REGRESAR |