Los directivos de Vidrios Venezolanos Extras (Vivex) aseguraron que hasta el momento el Gobierno no ha manifestado su intención de expropiar la compañía, la cual lleva dos meses paralizada después de una toma que ejecutaron los trabajadores en noviembre de 2008. Esta situación ha imposibilitado a Vivex despachar mensualmente entre 70.000 y 75.000 piezas para las ensambladoras Mitsubishi, Toyota, Iveco, Mack, Ford y General Motors.
'Ninguna autoridad o funcionario público se ha acercado a nosotros para notificarnos que la expropiación es la mejor opción para resolver el conflicto', dijo José Félix Maita, gerente general de Vivex.
Los trabajadores del fabricante de vidrios solicitaron la expropiación antes de finalizar 2008, para poder instalar lo que ellos llaman un Consejo de Fábricas. 'Es un nuevo modelo organizacional de los trabajadores que permitirá la inclusión de los consejos comunales y obligará a que las decisiones de la empresa se tomen a través de asambleas.
Esto es efectivo únicamente si se estatiza la compañía', indicó Jean Sabino, representante sindical.
Maita explicó que la directiva de Vivex trató, en dos oportunidades, hacer efectivo un amparo a favor de la compañía, pero no tuvieron éxito. 'Los tomistas no quieren negociar.
Ellos están estancados en la expropiación'.
Sabino desmintió los señalamientos de Maita y aseguró que hoy en la mañana asistirán a una reunión en el Consejo Legislativo Regional donde estarán los dueños de Vivex y representantes de la Presidencia de la República, Cadivi, Milco, Seniat y el Ministerio del Trabajo.
'Un grupo de empresarios va a cerrar las fábricas con la excusa de la crisis mundial. Pero planta que se cierre tiene que ser tomada y abierta por sus trabajadores', dijo Sabino.
Así como Vivex se ha visto imposibilitado de pagar las utilidades o el aumento salarial de 210 bolívares fuertes pautado para el primero de diciembre de 2008, ha dejado de entregar vidrios para vehículos, demanda que está siendo satisfecha con la importación de piezas desde Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos.
REGRESAR |