La tasa de homicidios en Venezuela en los años 80 era casi igual al promedio mundial; es decir de 8 homicidios por cada cien mil habitantes, pero según el doctor en Sociología Roberto Briceño León, esa cifra ascendió a 52 el año pasado, producto de los 14.600 asesinatos que estima se perpetraron en 2008 en el territorio nacional.
Las impactantes cifras fueron presentadas por Briceño -miembro del Laboratorio de Ciencias Sociales y autor de numerosas publicaciones sobre la violencia- en el marco del foro Sacamos la cuenta: Venezuela de verdad verdaíta, realizado en el Ateneo de Caracas y organizado por el Comando Angostura.
Los números son aún más tenebrosos cuando se trata de la ciudad capital. Según el académico, en 1990 en toda Venezuela se cometieron 2.400 homicidios, pero 10 años más tarde sólo en Caracas hubo la misma cantidad y en 2007 se perpetraron en la otrora 'sucursal del cielo' 130 homicidios por cada cien mil habitantes. 'Caracas es la capital más violenta de toda América Latina', destacó.
Los 52 asesinatos estimados para 2008 por cada cien mil habitantes en Venezuela, contrastan con la realidad de otros países latinoamericanos, por ejemplo, Brasil muestra una tasa de 20 por cada cien mil, México de 17, incluso Colombia, con todo y su guerra interna, presentó una tasa en el año 2007 de 35 por cada cien mil habitantes.
Briceño León explicó que las cifras de Venezuela son conservadoras, 'porque se refieren a casos de homicidios que abre el órgano judicial que le compete', añadió que la mayoría de los homicidios son de una persona, pero hay casos de asesinatos múltiples. Además, dentro del registro no se incluyen la variable 'resistencia a la autoridad' ni tampoco las 'averiguaciones de muerte', en la que no se sabe la causa del deceso, que podría ser asesinato.
Reconoció que el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante en el tema de la prevención y en la mejora de las condiciones sociales, 'pero no hay un mensaje -de las autoridades- de que hay que cumplir la ley, todo lo contrario', aseguró.
El doctor en Sociología recomendó claridad en las políticas contra la violencia y una crítica a la actuación violenta y censura a los violentos. REGRESAR |